Economía -
Navarra
VW aprueba la modificación de turnos para regresar a la actividad el 27 de abril
La dirección ha detallado las medidas de protección que seguirán los trabajadores en la fábrica para garantizar su seguridad y el cuidado.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Volkswagenek txandak aldatzea onartu du apirilaren 27an jarduerara itzultzeko
La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría de la representación social (UGT, CC. OO., ELA y CCP, que suman el 82,7 % del comité de empresa) han aprobado la modificación de los turnos de trabajo para llevar a cabo el regreso gradual a la actividad productiva el 27 de abril.
El acuerdo ha sido adoptado en el marco de la segunda reunión de la mesa negociadora del cambio sustancial de las condiciones de trabajo, en la que además la dirección ha detallado las medidas de protección que seguirán los trabajadores en la fábrica para garantizar su seguridad y el cuidado.
Este último acuerdo ha sido ratificado por UGT, CC. OO. y CCP, que suman el 72,4 % del comité, según informa en un comunicado la dirección que indica que ELA ha solicitado un periodo adicional de reflexión para decidir si rubrica o no este paquete de medidas, mientras que LAB y CGT han rechazado la firma de los dos acuerdos.
El acuerdo, que contempla la organización de dos turnos alternos de trabajo, recoge que los primeros cuatro días de trabajo (lunes 27 de abril, martes 28, jueves 30 y lunes 4 de mayo) se trabajará a un turno (de mañana, de 06:00 a 14:00 horas) y permitirán a los trabajadores retomar la actividad con las nuevas condiciones de trabajo.
El miércoles 29 se reserva como jornada sin producción y se utilizará para analizar el funcionamiento de los dos primeros días y para introducir, en el caso de ser necesarias, medidas de mejora en los procedimientos implementados.
Tras esta primera fase, desde el 5 de mayo está previsto implantar el trabajo a dos turnos con la previsión de fabricar cada jornada 1.054 vehículos. Los horarios serán de 06:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 23:00 horas, con una hora entre ambos para facilitar la entrada y la salida de trabajadores, así como la limpieza de instalaciones y espacios de trabajo.
En cuanto a las medidas de protección, organización y limpieza se ha establecido que cada trabajador recibirá semanalmente mascarillas y guantes para realizar su trabajo y que acudirán cada día a la fábrica con la mascarilla y los guantes puestos y del mismo modo abandonarán la planta.
Además, la fábrica realizará cada día controles de temperatura corporal a todas las personas antes de acceder al recinto fabril; el fichaje se realizará en los tornos de entrada a la fábrica y las duchas y el comedor de la fábrica estarán cerrados.
Habrá puestos de hidrogel y desinfectante en todos los espacios de trabajo y la fábrica reforzará la limpieza y desinfección, tanto en frecuencia como en intensidad, de las zonas interiores, las zonas exteriores, las oficinas, las salas de descanso y los aseos.
Para el personal indirecto, se plantea la posibilidad de habilitar la opción del teletrabajo y se solicita minimizar el número de reuniones presenciales y su afluencia.
La factoría de Volkswagen Navarra cuenta con una plantilla de 4.867 trabajadores.
LAB no firma acuerdos y pide más garantías para trabajadores
El sindicato LAB ha destacado que ha decidido no firmar los acuerdos en Volkswagen Navarra al entender que la puesta en marcha de la actividad "se debería hacer con mayores garantías para todos y todas las trabajadoras, incluidas las subcontratadas".
A pesar de considerar "precipitada" la puesta en marcha, LAB señala en un comunicado que había hecho una propuesta "que posibilitaría unas mayores garantías para los y las trabajadoras, basada en una producción de la mitad en cada turno pero aumentando turnos los primeros días, para facilitar la conciliación laboral y familiar y una puesta en marcha más segura aun manteniendo la producción prevista".
Además, exige que se garantice el mantenimiento del empleo, pero "incomprensiblemente, la dirección se ha negado y ha mantenido su propuesta".
LAB ha convocado de urgencia el Comité de Seguridad y Salud Laboral y subraya que seguirá defendiendo "el derecho a la salud en el trabajo frente a quienes solo buscan el aumento de sus beneficios".