Economía -
Coronavirus
Euskaldendak dice que el comercio vasco se siente "abandonado"
La Confederación de Asociaciones de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de Servicios de Euskadi, además, critica el colapso de la web de Lanbide para solicitar ayudas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Euskal merkataritzak "baztertuta" dagoela uste du, Euskaldendaken esanetan
Euskaldendak, la Confederación de Asociaciones de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de Servicios de Euskadi, ha expresado "su malestar" a la consejera de Empleo del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, con la operativa puesta en marcha para las ayudas extraordinarias al sector de autónomos afectado por el cierre de actividad provocado por el coronavirus; asimismo, ha denunciado el "colapso" del sistema durante cuatro horas, desde la apertura del plazo de solicitud, y ha trasladado que el sector se siente "abandonado" por Lanbide.
En un comunicado, Euskaldendak ha informado de que este jueves ha remitido un informe a la consejera Beatriz Artolazabal, dando continuidad a un documento previo, remitido el 7 de abril, trasladándole que la "mencionada ayuda presenta una dinámica que puede mejorarse, toda vez que su reducida cantidad hace que las posibles personas beneficiarias entren en avalancha para poder acceder a una ayuda que, según los datos que le referíamos en nuestro anterior informe, queda muy corta".
En relación al colapso de la web de Lanbide, Euskaldendak ha señalado que dicho fallo "se podía prever, a la vista de una ayuda que, en el mejor de los casos, responderá a una de cada treinta personas afectadas, ya que solo en comercio y hostelería son más de 35.000 las y los autónomos aún afectadas". También entienden que, "a este colapso operativo, se une la desinformación sobre la gestión operativa a realizar y las modificaciones sobre la misma realizadas en la tarde de este miércoles".
65.000 personas trabajadoras a cuenta propia con su actividad suspendida, a 7 de abril
Desde Euskaldendak, han recordado que ya informaron previamente al lehendakari y a la propia consejera, entre otros interlocutores, de que "existían más de 65.000 personas trabajadoras por cuenta propia que el 7 de abril tenían su actividad suspendida". Por esa razón, y al entender que "se estaba generando un problema de índole social, se proponían una serie de modificaciones en la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos para su automatización puntual, dado que no precisa habilitación presupuestaria".
La Confederación ha recogido, en su informe de este jueves, la existencia de "varios aspectos que contradicen el objeto expresado de la ayuda", en referencia a las limitaciones en las personas beneficiarias como autónomos societarios o propietarios de locales comerciales, que hacen necesario modificar la ayuda y ampliar la partida.
En este punto, ha reiterado "su ofrecimiento para colaborar en la definición de estas políticas", que, por su conocimiento del sector, creen que podrían tener "una mayor y mejor incidencia".
Finalmente, ha hecho un llamamiento "para evitar nuevos colapsos e informaciones erróneas por parte de Lanbide, recordando el anuncio días atrás sobre la innecesaria inscripción en Lanbide para el cobro de prestación por ERTE, que generó una inseguridad en el sector y en el personal afectado".