Economía -
Conflicto laboral
La visita del Papa coincidirá con huelgas en metro y aeropuertos
UGT ha convocado paros en el subterráneo los días 18, 20 y 21 de agosto, mientras que los servicios de tierra de los aeropuertos pararán el 18 y 26.
Redacción
El sindicato UGT ha convocado paros en el servicio de Metro de Madrid durante la tarde del 18 de agosto, y las jornadas del 20 y 21 de agosto, por el "incumplimiento" de la subida salarial del convenio colectivo y por pagar pluses "de un modo arbitrario" para reforzar el servicio durante la JMJ.
Según ha declarado a Efe el secretario general de la sección sindical de UGT-Metro, Teo Piñuela, la dirección de Metro de Madrid ha establecido "unilateralmente" los pluses de salario que recibirán los trabajadores que trabajen durante la visita del Papa, lo cual supone una "ruptura" del diálogo social, lo que ha motivado la convocatoria de paros para las fechas señaladas.
Este paro se suma al convocado por el sindicato Solidaridad Obrera que representa a alrededor del 10% de los trabajadores para el 18 de 3 a 5 de madrugada, de 11:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 20:30.
Los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado una huelga en el sector de asistencia en tierra o ''handling'' en los aeropuertos españoles para los próximos 18 y 26 de agosto.
Concretamente, los paros serán de 24 horas para ambas jornadas de huelga, y darán comienzo a las 00:00 horas para terminar a las 24:00 horas.
Entre los motivos de la convocatoria, los sindicatos nombran "el reiterado incumplimiento del convenio del sector del ''handling'' por parte de la empresa WFS y otros operadores".
CCOO, UGT y USO también denuncian "la actividad permisiva del Ministerio de Fomento a través de AENA y AENA Aeropuertos" y la política "economicista" del departamento dirigido por José Blanco en relación con las concesiones de ''handling'' y ''autohandling, que se traduce en "exceso de licencias y expedientes de regulación de empleo (ERE)".