Economía -
Coronavirus
Bizkaidendak pide facilitar la adquisición de EPI para el comercio de alimentación
Denuncian que, pese a ser "un sector prioritario", tienen "grandes dificultades para realizar su rol de distribución comercial sin tales medios de prevención".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bizkaidendakek norberaren babeserako ekipamenduak erosteko erraztasunak eskatu ditu
Bizkaidendak, la Federación de asociaciones de comerciantes de Bizkaia, ha pedido a las administraciones competentes que faciliten la adquisición de equipos de protección para el comercio de alimentación que sigue funcionando durante la pandemia de Covid-19 y que ofrece un "asistencia de carácter prioritario" a la población.
La federación de comerciantes ha hecho público un comunicado, "tras varios intentos formales", para denunciar "la falta de concreción" por parte de Ministerio de Sanidad y Gobierno Vasco sobre los equipos de protección individual para los trabajadores del comercio de primera necesidad.
"Estos EPI deben cumplir un rol de prevención y de garantía sanitaria, tanto para clientela como para el personal que trabaja en el comercio de alimentación. Sin embargo, estos equipos no han sido puestos aún a disposición del sector más allá de las compras que las empresas y autónomos pudieran haber organizado de forma previa a esta crisis y el apoyo de personas voluntarias", ha lamentado.
Según ha explicado, desde el comienzo del estado de alarma, mediante tres escritos diferentes y contactos informales y por videoconferencia, ha instado al Gobierno Vasco, a través de Euskaldendak, a que establecer un mecanismo para la compra de estos equipos en el sector "al ser un mercado intervenido".
"Grandes dificultades"
Bizkaidendak ha explicado que, como respuesta a esta propuesta, se les informó el 18 de marzo que el sector de la distribución alimentaria sería "uno de los primeros en obtener EPI", pero, sin embargo, "22 días después de este acuerdo no han sido puestos a disposición del sector ni se ha informado sobre procedimiento de adquisición alguno".
La federación de comerciantes ha lamentado que, pese a ser "un sector prioritario", se encuentra "grandes dificultades para realizar su rol de distribución comercial sin tales medios de prevención".