Economía -
CORONAVIRUS
Siete de cada diez empresas de Gipuzkoa tienen su actividad paralizada
Las empresas medianas son las más afectadas por la paralización de la actividad, parcial o totalmente suspendida.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako hamar enpresatik zazpik jarduera geldirik dute
Siete de cada diez empresas de Gipuzkoa, con el 81 % del empleo, tienen su actividad parcial o totalmente suspendida con motivo de la alarma por la COVID-19, según la última encuesta sobre el impacto de esta crisis realizada por la asociación de empresas de Gipuzkoa Adegi.
En un comunicado, Adegi ha dado cuenta de los resultados de la encuesta enviada el pasado 1 de abril con una única pregunta relativa al nivel de actividad que mantienen las empresas.
Según ha indicado, entre el día 1 y el 6 de abril se han recibido un total de 397 respuestas de empresas que emplean a más de 25.000 personas trabajadoras, en torno al 11 % de los asalariados del sector privado de Gipuzkoa. La patronal ha indicado que casi el 54 % de las empresas que contestan pertenecen a la industria, un 6,5% a la construcción y casi el 40 % al sector servicios, principalmente servicios a empresas.
El 42 % de las empresas, con el 59 % del empleo, se encuentran con una actividad parcialmente suspendida (por un ERTE parcial o mantenimiento de una actividad mínima), el 28 % de las empresas con el 22 % del empleo están con la actividad totalmente suspendida y tres de cada 10 empresas mantienen una actividad normal, bien presencial, teletrabajando o mixta.
Además, el 6 % de las empresas, con algo más del 5 % del empleo, mantienen una actividad normal presencial y el 16,5 % de las empresas, con el 6 % del empleo, presentan una actividad normal por teletrabajo. Finalmente, un 7 % de las empresas presentan una actividad mixta (con casi el 7 % del empleo).
Según la encuesta de Adegi "muchas de las empresas que señalan tener un nivel de actividad normal señalan también una reducción importante de su nivel de negocio". Por sectores, los "más afectados por tener una actividad parcial o totalmente suspendida son Construcción y Comercio y Hostelería (96 % y 91 % respectivamente), seguido por la industria metálica (83 %) y el resto de la industria (67 %)".
En el lado opuesto, los sectores donde mayor es la actividad normal, bien presencial, teletrabajando o mixta, es en los servicios a empresas (casi 65 % de las empresas) y en menor medida en el resto de los servicios (47,5 % de las empresas). En ambos casos predomina el teletrabajo, frente a la actividad presencial.
Por otro lado, Adegi constata que "las empresas medianas son las más afectadas por la paralización de la actividad, parcial o totalmente suspendida (81% de las empresas y 82% del empleo), seguidas por las empresas grandes (67% de las empresas y 85% del empleo) y las pequeñas (66% de las empresas y 73% del empleo)", aunque "sin diferencias excesivas entre ellas, salvo en el sector de servicios a empresas".