Economía -
Pandemia
EH Bildu cree "una temeridad" volver a la actividad no esencial "sin garantías"
Se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma porque es "necesaria", pero dice que las medidas no son "suficiente".
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: EH Bilduren ustez “ausarkeria” da oinarrizkoa ez den lanera itzultzea “bermerik gabe”
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha anunciado que la coalición soberanista se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma hasta el día 26 de abril, que tendrá lugar este próximo jueves en sesión plenaria, al considerar que son medidas "necesarias" pero no "suficientes". Además, ha advertido de que será "una temeridad" que se levante la parada de la actividad no esencial "sin garantías".
Según ha explicado, EH Bildu se abstendrá tanto en la prórroga como en los tres Reales Decretos que se debatirán en el Congreso de los Diputados, porque "se necesitan más medidas que las que se contemplan y se puede hacer más".
Aizpurua, en una comparecencia telemática, ha advertido de que sería "precipitado" que se levante el confinamiento "sin garantías para la seguridad y salud de los trabajadores", y ha insistido en que será "una temeridad" que se levante la parada de la actividad no esencial "sin garantías" Por ello, ha mostrado su inquietud por que se quiera "llegar rápido al final" cuando es necesario "actuar con prudencia".
Sabemos que hay que ampliar el estado de alarma, estamos de acuerdo. Tiene que ampliarse quince días más, pero sabemos que, si no se adoptan todas las medidas necesarias conjuntamente, y que tienen que arropar esta medida, volveremos a estar dentro de quince días en el Congreso para acudir a una nueva prórroga", ha apuntado.
A su juicio, "a día de hoy, no se dan las condiciones suficientes para levantar el confinamiento de las actividades económicas no esenciales y para garantizar la salud de todos los trabajadores en sus puestos de trabajo".
"Creemos que se debería implementar una vuelta al trabajo gradual de las actividades no esenciales, pero siempre con las debidas garantías sanitarias para los trabajadores y para que todo esto sea eficaz", ha apuntado.