Economía -

A media sesión

La prima de riesgo española roza de nuevo los 400 puntos

-La inseguridad persiste en las bolsas pese al plan aprobado en EE. UU.

-Zapatero retrasa sus vacaciones para informar a los partidos

-Bruselas niega que el rescate a España esté "sobre la mesa".

Imagen del índice Ibex 35. Foto: EFE
Imagen del índice Ibex 35. Foto: EFE
Imagen del índice Ibex 35. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La incertidumbre continúa siendo la gran protagonista de la jornada en la bolsas, especialmente en la española. El Ibex 35 iniciaba la sesión de hoy a la baja, con una caída del 1,03%. Así, la prima de riesgo española superaba los 400 puntos básicos, nuevo récord desde la creación del euro. Según los expertos financieros, cuando la prima de riesgo se dispara hasta los 400 puntos es el momento de plantear un rescate financiero.

La moneda europea se ha visto así perjudicada por las dudas sobre la economía estadounidense, pese al plan aprobado este lunes en el Congreso de los EE. UU. para elevar el techo de deuda y evitar la bancarrota.

A las 09:15 horas, el principal selectivo español caía el 1,03 %, equivalente a 95,60 puntos, y quedaba en 9.223,60 unidades, con lo que sus pérdidas anuales se situaban en el 6,54 %.

Zapatero informa de la situación a Barroso

Tras superarse la barrera de los 400 puntos, presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido conversaciones telefónicas con diversos mandatarios para informarles de la situación, entre ellos, a Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, Mariano Rajoy, líder del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba e Iñigo Urkullu, entre otros.

Bruselas niega un posible rescate a España

La Comisión Europea, por su parte, ha mostrado su plena confianza en las medidas de ajuste que está impulsando el Gobierno de Zapateroy ha rechazado que la posibilidad de un rescate para España esté "sobre la mesa".

En este sentido, Bruselas ha explicado "sigue de cerca" a Madrid y que cree que las autoridades españolas están haciendo "lo necesario" y que "su economía está en la buena vía para un nuevo crecimiento económico".

Además, ha hecho extensible esta confianza a las autoridades de Italia, cuya prima de riesgo también se acerca a los 400 puntos, y a las de Chipre, país para el que ha descartado que sea necesario un plan de rescate como se especula en los últimos días.

Tanto España como Italia están dando los pasos necesario para "corregir los problemas en sus economías", con medidas de austeridad presupuestaria, y tienen la "voluntad" de cumplir las reformas pactadas con la UE "lo más rápido posible", ha destacado la portavoz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas