Economía -
8 DE MARZO
ELA denuncia la política de "blanqueo morado" de las instituciones vascas
Jone Bengoetxea ha criticado "la política discriminatoria" que llevan a cabo el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y numerosos ayuntamientos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: ELAk erakundeen politiken "zuriketa morea" salatu du
El sindicato ELA ha denunciado "el lavado de imagen" y "blanqueo morado" que, en nombre de los derechos de las mujeres, practican las instituciones vascas a la vez que sus "estrategias y políticas" las "condenan a la precariedad".
La responsable de igualdad de la central sindical, Jone Bengoetxea, ha criticado "la política discriminatoria" que llevan a cabo el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y numerosos ayuntamientos de Euskadi en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián.
En la comparecencia, han participado varias empleadas de sectores "feminizados" que están inmersos en conflictos laborales en servicios "subcontratados" por las administraciones vascas, y que han puesto como "ejemplo" del "blanqueo morado" que denuncian.
Bengoetxea ha asegurado que, con motivo del Día Internacional de las Mujeres el próximo domingo, "las instituciones y gobiernos vascos han comenzado a hacer sus campañas de propaganda seudofeminista", cuyo objetivo es hacer "un lavado de imagen institucional en nombre de los derechos de las mujeres pero sin posibilitar una transformación real".
La representante de ELA ha insistido en que, aunque las administraciones públicas disponen de "herramientas" para "reducir las brechas de género" y "la feminización de la precariedad", las "provocan y promueven".
Por sectores, ha denunciado brechas salariales del 43 al 28 % en la limpieza, donde el año pasado se hicieron huelgas en la de juzgados y comisarías, entre otros servicios; "parcialidad" y condiciones "precarias" en los cuidados a mayores y dependientes, donde las empleadas acumulan más de 230 jornadas de paro; y "congelación salarial desde hace 8 años" en la ayuda domiciliaria, de la que ha responsabilizado a los gobiernos municipales de "ayuntamientos de Bizkaia".
Para la jornada reivindicativa del 8 de marzo, Bengoetxea ha dicho que el ELA se adherirá a las movilizaciones que organice el Movimiento Feminista de Euskadi y Navarra, mientras que el sindicato celebrará "un acto confederal" el próximo día 6 en el Palacio Kursaal de San Sebastián, que concluirá con una manifestación de "homenaje" a las mujeres trabajadoras "inmersas en conflictos laborales".