Economía -

Cumbre en Bruselas

Merkel cree que hoy aprobarán el segundo rescate a Grecia

Antes de la reunión, la canciller alemana explicará al primer ministro griego la línea común que pactó ayer con Sarkozy. La cumbre de los líderes europeos comenzará sobre las 13:45.

Merkel afirma que el acuerdo está prácticamente cerrado

01:06

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La canciller alemana, Angela Merkel, espera que los líderes de la eurozona aprueben hoy el segundo rescate a Grecia para atajar la crisis de la deuda y enviar una importante señal a los mercados. "Yo cuento con que habrá un nuevo paquete de ayuda a Grecia", ha señalado al llegar a la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de los 17 países que forman parte de la zona del euro. La cumbre extraordinaria de hoy supone "un importante paso más" de la eurozona para atajar la crisis de la deuda, ha recalcado. Con un nuevo plan de rescate a Grecia, la zona del euro enviaría una "importante señal" a los mercados, que en las últimas semanas han castigado a otros países periféricos como España e Italia, sostuvo. La canciller alemana espera conversaciones "constructivas" con sus homólogos, sobre todo después de que acordara anoche en Berlín con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, una línea común sobre el segundo rescate a Grecia.

Reunión Merkel-Papandreu

Por otro lado, Ángela Merkel se reunirá poco antes del comienzo de la cumbre extraordinaria de los líderes de la Eurozona con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, han informado fuentes diplomáticas. "Pensamos que era una buena oportunidad para que la canciller y el primer ministro hablaran", en un principio a nivel bilateral, han señalado las mismas fuentes. La llegada de Merkel a Bruselas está prevista para las 11:45 horas y la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro comenzará sobre las 13:45 horas. Lo más probable es que la canciller alemana presente a Papandréu la línea común que pactó ayer con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para el segundo rescate griego, que además fue consensuada con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y que cuenta también con el apoyo del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. Aunque no ha trascendido todavía nada del plan del eje franco-alemán, se prevé que éste sea el "embrión" de un acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia y, especialmente, sobre la participación del sector privado. Trichet, quien hasta ahora había rechazado tanto una reestructuración de la deuda griega como la implicación de los acreedores privados, por el temor a que se interprete como una suspensión de pagos "light", se unió a la cita fuera de programa.

Alemania insiste en el mantenimiento de esa aportación, a lo que la parte francesa se había manifestado dispuesta a acceder, a falta de solventar el rechazo del BCE. De prosperar ese modelo, quedaría por detallar el grado y fórmula en que se materializará. En medios alemanes se apunta a que la fórmula de consenso será combinatoria y asumirá puntos de varias propuestas. Según el Financial Times, que ha tenido acceso a un documento preparatorio con las opciones que se evaluarán hoy en la cumbre, el plan de ayuda a Grecia podría incluir 71.000 millones de euros en fondos de rescate y 50.000 millones procedentes de una tasa bancaria para las entidades de la Eurozona, monto que se usaría para recomprar el 20 % de los 350.000 millones de la deuda griega.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas