Economía -

Reunión en Lehendakaritza

El lehendakari plantea recuperar el impuesto de patrimonio

El objetivo de las medidas sería conseguir un sistema fiscal "más justo y equitativo", ha dicho Patxi López tras la reunión mantenida con los tres diputados generales.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Patxi López propone la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio con un mínimo exento de 300.000 euros, elevar al 23% la tributación del ahorro en el IRPF y eliminar la deducción de vivienda habitual para aquellos contribuyentes con bases imponibles superiores a 24.000 euros. Esta última medida sería aplicada sólo en el caso de nuevas compras y no afectaría quienes desgravan ahora por su piso.

Estas son algunas de medidas que López ha planteado hoy a los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, José Luis Bilbao (PNV), Martín Garitano (Bildu) y Javier de Andrés (PP), respectivamente, en las reuniones bilaterales mantenidas durante la mañana y las primeras horas de la tarde. El objetivo de las mismas sería, en palabras del lehendakari, conseguir un sistema fiscal "más justo y equitativo".

El mandatario ha entregado a los diputados generales un documento de 21 páginas con propuestas bastante concretas sobre cuatro áreas: empleo, servicios sociales, ineficiencias y duplicidades en las administraciones y fiscalidad.

Lucha contra el fraude

La agenda fiscal del lehendakari tiene como primera iniciativa la elaboración de un plan integral de lucha contra el fraude de aplicación en el conjunto de Euskadi que fije "objetivos definidos y medibles", comprometa el envío anual de un informe al Parlamento con los resultados, e incluya la conexión informática en tiempo real de las bases de datos de las Haciendas Forales y de prestaciones sociales, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Lanbide.

Este plan integral contemplaría también sistemas de alarma para prevenir y detectar bolsas de fraude, emisión de facturas a los usuarios de los servicios públicos para informar de su coste, revisión de las sanciones tributarias para disuadir el fraude y realización de campañas de sensibilización que promuevan la responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Una segunda idea del lehendakari en materia fiscal consiste en dificultar la utilización de la "ingeniería fiscal" para eludir obligaciones tributarias. Así, considera adecuado estudiar el cambio del tratamiento de las retribuciones en especie por trabajo personal (cesión de viviendas, vehículos, servicios educativos, primas de seguros, etc. ) o de las rentas irregulares (bonus, stocks options ).

Compromisos conjuntos

Las reformas que defiende López para el Impuesto de Sociedades son menores teniendo en cuenta siempre que "no deberá nunca obstaculizar el crecimiento económico ni reducir la capacidad competitiva de las empresas. "Por esta razón y debido a la estructura empresarial de Euskadi -expone el texto entregado a los diputados generales-, proponemos la modificación del tipo reducido del Impuesto de Sociedades de las pymes al 23%.

El documento recoge también iniciativas en materia de empleo para que todos los agentes económicos e instituciones trabajen de forma coordinada. El Gobierno está ultimando la ''Estrategia Vasca de Empleo'' que remitirá en los próximos días a las diputaciones forales para que participen en su redacción definitiva para convertirlo en el criterio general que guíe todas las políticas empleo en Euskadi.

"El objetivo fundamental es que el año 2012, en Euskadi todos trabajemos de forma conjunta a partir de una serie de directrices agrupadas en estos seis grandes ejes", explica el documento del lehendakari.

La tercera línea de propuestas versa sobre los servicios sociales. López expone que la RGI y la Prestación de Vivienda tienen un procedimiento complejo que genera "esfuerzos administrativos en los tres niveles institucionales", y defiende cambiarlo mediante la reforma de la Ley de Renta de Garantía de Ingresos para "adecuar las prestaciones al nuevo escenario presupuestario del país y a las minoraciones presupuestarias previsibles para el año 2012".

Finalmente, López ha informado a los diputados generales de la remisión en septiembre al Parlamento Vasco de un informe que analiza las ineficiencias y duplicidades en el ejercicio de las competencias de las distintas administraciones públicas vascas. Y ha pedido a las diputaciones de Bizkaia y Araba que colaboren con el mismo "una vez superado el tiempo electoral" para completar el estudio (Gipuzkoa ya colaboró).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas