Economía -
Presupuestos 2021-2027
Los líderes de la UE intentan limar diferencias sobre el presupuesto "posbrexit"
La propuesta que sirve de base para la negociación plantea una dotación de 1,09 billones de euros, el equivalente al 1,074 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) conjunta.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Europako Batasuneko aurrekontua negoziatzeko goi-bilerak bigarren eguna du Bruselan
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) negocian para acercar posturas sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años, el primero sin el Reino Unido, que divide a los países entre los partidarios de recortar fondos y los que reclaman más ambición.
Las reuniones bilaterales entre cada uno de los 27 países y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel han finalizado en Bruselas poco antes de las 7:00 hora local (6.00 GMT), pero a las 11:00 hora local (10.00 GMT) continúan las negociaciones. En principio, estaba previsto que los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) reanudaran la reunión una hora antes.
Los mandatarios europeos negocian el presupuesto para los próximos siete años, el primero sin el Reino Unido, que divide a los países entre los partidarios de recortar fondos y los que reclaman más ambición.
La primera jornada incluyó contactos ininterrumpidos en bilateral donde cada uno de los Estados miembros expuso sus posiciones y fijó sus líneas rojas sobre el marco financiero plurianual, una cita que podría terminar sin acuerdo.
La negociación del presupuesto plurianual es tradicionalmente una de las más enconadas en la UE, pero en esta ocasión se añade la dificultad de la salida del Reino Unido, un contribuyente neto -aportaba más de lo que recibía- que deja un agujero de hasta 75.000 millones de euros para el septenio.
La propuesta que sirve de base para la negociación, elaborada por Michel, plantea una dotación de 1,09 billones de euros, el equivalente al 1,074 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) conjunta de los Veintisiete, cuando el presupuesto nacional de un país de la UE equivale de media al 46 % de su riqueza.
La negociación gira en torno a rebajarlo al 1 %, como piden los más austeros, o elevarlo hasta el 1,11 % - el montante que propuso la Comisión Europea-, al que se agarran los defensores de las políticas agraria y de cohesión. La diferencia entre un extremo y otro son unos 112.000 millones de euros.