Economía -
Las cajas vascas, solventes
PNV: Los test auguran 'la buena integración' de las tres cajas vascas
El PSE, por su parte, espera que los resultados sirvan para ganar "confianza" en el sistema, mientras que EB duda de su "rigurosidad" y UPyD pide "despolitizar" los órganos de dirección de las cajas.
Redacción
El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha considerado que los datos de los test de estrés obtenidos por las cajas vascas "denotan" que se está "en un buen punto de partida para lograr una buena integración", de manera que entre las tres cajas "puedan formar una nueva entidad con unos recursos propios cercanos a los 78.000 millones" y ser "la tercera caja del Estado y la sexta entidad financiera" de España, así como "los segundos" en grado de solvencia.
En declaraciones a Radio Euskadi, Gatzagaetxebarria ha afirmado que el resultado es "el reflejo" de que las cajas vascas son "unas cajas solventes, de que han sido gestionadas con rigor, con seriedad y con profesionalidad y de que, en este país, el trabajo se ha hecho bien", lo que "otorga seguridad, estabilidad y confianza".
PSE: Ganar confianza en el sistema
El secretario general del PSE-EE de Araba, Txarli Prieto, ha considerado que los resultados obtenidos por las entidades financieras y cajas de ahorro españolas en los test de estrés deben servir para que la ciudadanía "gane confianza sobre su sistema financiero", pero también para que "se rebele contra la falta de medidas de control político que, sobre todo, tendría que ejercer la Unión Europea".
A su juicio, el sistema financiero español ha mostrado "una salud envidiable para otros países, hasta el punto de que hay países que, supuestamente, son más potentes que el nuestro económicamente y han tenido que esconder a sus entidades financieras".
EB: ''Rigurosidad'' de los test de estrés
El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, ha dicho no entender que, "si las cajas vascas son de lo bueno lo mejor", se vaya a "un modelo que bancarización", que es "en realidad, lo que va a suponer la fusión" de las tres cajas de ahorro vascas".
En cuanto al proceso que lleva a cabo la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Arana ha puesto en "tela de juicio la rigurosidad" de los test de estrés, ya que, según ha recordado, "el año pasado la banca irlandesa pasó tranquilamente estos test y, finalmente, tuvieron que ser rescatados".
UPyD: Despolitizar las cajas
El portavoz parlamentario de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha señalado que la "solvencia" de las tres cajas vascas "queda demostrada", pero ha abogado por la despolitización y la profesionalización de las cajas, para que, en el caso vasco, "la solvencia se mantenga o, incluso, se mejore en el futuro".
Para Maneiro, "eso de que las decisiones de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro sean determinadas por representantes o partidos políticos es algo extraordinariamente negativo".