Economía -
Fauna
EHNE critica que el Gobierno Vasco incluya al lobo entre las especies amenazadas
El sindicato agropecuario ha acusado al Departamento de Medio Ambiente de "ir en contra" de lo acordado en Naturzaintza y hacer "lo que le da la gana".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak otsoa mehatxatutako espezieen artean sartu izana kritikatu du EHNEk
El sindicato agropecuario EHNE ha exigido al Gobierno Vasco que no incluya al lobo en el catálogo de especies amenazadas y ha acusado al Departamento de Medio Ambiente de "ir en contra" de las decisiones de Naturzaintza, pues asegura que la mayoría del consejo votó en contra de esta medida.
Portavoces de EHNE, que este viernes han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, se han preguntado "para qué" se ha creado el Consejo Asesor de Conservación de la Naturaleza del País Vasco "si luego el Departamento de medio Ambiente hace lo que le da la gana".
"¿Por qué no llevamos a los lobos a Lakua para que convivan con ellos?", han dicho los responsables de esta central, que han afirmado que están "hartos" de oír "a aquellos a los que no les afecta en su vida cotidiana" este problema que han denunciado los ganaderos de Álava, donde el único lobo de ese territorio ha matado en sus ataques a 153 animales.
Esa cifra la dio la Diputación alavesa, que autorizó batidas para acabar con el lobo, suspendidas después de que Medio Ambiente decidiese incluirlo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas con el grado de protección más bajo, la categoría de "especial interés", lo que obligará a los entes forales a elaborar planes de gestión y seguimiento sobre las poblaciones existentes y de su convivencia con el ganado.
"La convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo es imposible. Estamos hartos de escuchar que la convivencia es posible y de sufrir siempre las consecuencias de los factores negativos de la fauna salvaje, mientras ellos están en la oficina. Por eso queremos decir alto y claro ¡que los cuiden en Lakua!", han dicho los responsables de EHNE, según informa este sindicato en un comunicado.