Economía -
Incineradora de Zubieta
GuraSOS exige a la UTE de la incineradora 21 millones por incumplir contrato
El contrato firmado establece que los trabajos deben estar concluidos a los 26 meses de dicha rubrica, y GuraSOS ha precisado que ese plazo se cumplió el 3 de junio de 2019.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: GuraSOSek 21 milioi euro eskatu dizkio GHKri kontratua ez betetzeagatik
GuraSOS, colectivo de padres y madres contrarios a la incineradora de Zubieta, ha acusado este jueves a la apoderada de la incineradora de haber "incumplido" los compromisos contractuales para la finalización de las obras y la puesta en marcha de la fase de pruebas, lo que, según cálculos de la plataforma, acarrearía penalizaciones de 21 millones de euros.
José Mari Izeta, presidente de GuraSOS, y Joseba Belaustegi, abogado de la asociación, han ofrecido una rueda de prensa en la que han anunciado una acción judicial y otra administrativa que, en caso de que salgan adelante, llevarían a "rescindir" el contrato con las concesionarias por "incumplimiento muy grave", han considerado.
En concreto, GuraSOS ha interpuesto un recurso ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián contra el acuerdo adoptado por la asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) el pasado 16 de diciembre de ampliar el plazo para la construcción de la incineradora hasta el 3 de marzo.
El contrato firmado por la UTE, denominada Ekondakin Energia y Medio Ambiente S.A., el 3 de abril de 2017 establece que los trabajos deben estar concluidos a los 26 meses de dicha rubrica, han señalado los representantes de la plataforma, que han precisado que ese plazo se cumplió el 3 de junio de 2019, mientras la fase de pruebas debería haber comenzado el 3 de octubre de 2019.
El incumplimiento relacionado con el fin de las obras supone, según la Ley de Contratos del Sector Público, la aplicación de una penalización de 60.000 euros al día, que suman un total de 14,5 millones de euros, asegura GuraSOS.
A esta cifra la plataforma contraria a la incineradora de Zubieta añade 3,6 millones de euros por "incumplimiento grave del plazo de puesta en marcha" de la instalación, "a razón de 30.000 euros diarios". Estos cálculos, proyectados a 3 de marzo, que es la fecha prevista para que las obras en Zubieta estén concluidas, ascienden a otros 2,8 millones, lo que acumula un total de 21 millones de euros, según GuraSOS.