Economía -
Amianto
Condenan a Izar y subcontratas a pagar 110.000 euros a la familia de un trabajador
Al hombre de 70 años le diagnosticaron un mesotelioma pleural, derivado de la prolongada exposición al amianto en el astillero.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Izar enpresak eta bi azpikontratak 110.000 euro ordaindu beharko dituzte
Un juzgado de Bilbao ha condenado a Izar Construcciones Navales y dos subcontratas a pagar 110.000 euros a la familia de un trabajador que falleció "por un cáncer pleural derivado del incumplimiento empresarial de las medidas preventivas del amianto".
Según ha informado la Asociación Vasca de Victimas del Amianto, el Juzgado ha estimado en parte la demanda presentada por la viuda y los hijos del hombre fallecido en mayo de 2018 a consecuencia de un mesotelioma pleural, derivada de la prolongada exposición al amianto en el astillero. Puesto que Astilleros Españoles y las subcontratas incumplían la amplia legislación preventiva sobre el amianto anterior y posterior a 1982.
El hombre falleció con 70 años, tras haberle diagnosticado un año antes un mesotelioma pleural epitelioide, después de haber trabajado entre 1972-73 en Instalaciones y Montajes Industriales y de 1974 a 1993 en Hermanos Moreno Luque, ambas subcontratas de Astilleros Españoles, hoy en día, Izar Construcciones Navales.
Tal y como afirma la sentencia, a los trabajadores no se les informaba de los riesgos del amianto, no utilizaban mascarilla, salvo cuando pintaban a pistola y tampoco constan la realización de reconocimientos médicos específicos a los trabajadores.
Los empresarios, aún así, estaban obligados a proteger la integridad física de los trabajadores y una adecuada política de Seguridad e Higiene, según subraya la sentencia, regla que se extiende al Astillero, como empresa principal, y obligación que fue incumplida por Instalaciones y Montajes Industriales, Hermanos Moreno Luque SA y por Astilleros Españoles.
La actual empresa Izar Construcciones Navales pagará solidariamente 77.988,56 euros a la viuda y 16.080,10 euros a cada uno de los hijos.