Economía -
Empresas
Sidenor propone a Olarra, Tubacex y Tubos Reunidos crear un gran grupo siderúrgico
Tubacex y Tubos Reunidos han señalado que hasta el momento no han recibido ninguna propuesta para una posible fusión. Olarra, por su parte, no se ha pronunciado sobre esta cuestión.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Fusionatzea proposatu die Sidenorrek Olarra, Tubacex eta Tubos Reunidos konpainiei
El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha propuesto este miércoles a Olarra, Tubacex y Tubos Reunidos la creación de un gran grupo siderúrgico vasco, y se ha mostrado convencido de que contaría con el apoyo del Gobierno Vasco y de los ámbitos políticos y financieros, y de que aseguraría el futuro del sector en Euskadi tras la "caída" derivada de la crisis de 2008.
Jainaga ha puesto nombre a las compañías que integrarían el grupo vasco, una idea lanzada hace tiempo, durante un desayuno de trabajo organizado en Bilbao por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype) y en presencia de numerosos representantes empresariales. Estas cuatro compañías, junto a Arcelor -de capital hindú- y Nervacero, son las grandes empresas del sector en Euskadi.
Las grandes "ventajas" de esta unión serían mantener el centro de decisión en Euskadi; disponer de un tamaño que conseguiría una facturación de 2.000 millones de euros al año y un capital humano de cerca de 6.000 personas (el 75 % con su puesto de trabajo en el País Vasco); sumar sus respectivas capacidades de innovar y sus respectivos mercados de ventas, y constituirse en un grupo capaz de atraer talento y juventud.
Respecto al producto a trabajar, Jainaga ha considerado que debe ofrecer "valor añadido" y para ello no puede centrarse en fabricar acero para la construcción, sino en aceros aleados, aceros inoxidables y aceros al carbono.
Ha reconocido que, de momento, ha mantenido conversaciones sobre esta idea con "dos de las tres" empresas, aunque no ha querido desvelar con cuáles. Ha destacado que este proyecto debe estar liderado por los "mejores" y que lo "importante" es "tener la voluntad" de llevarlo a cabo "con mentalidad abierta y generosidad" ya que se trata de "un camino complicado y con un resultado no garantizado".
Tubos Reunidos, dispuesto a analizar la propuesta
En un comunicado hecho público tras el anuncio de Jainaga, Tubos Reunidos ha asegurado que todo planteamiento de un proyecto industrial para el sector siderúrgico vasco que suponga mejora de la competitividad para el conjunto y creación de valor para todos los grupos de interés "debe ser escuchado y analizado".
Sin embargo, el fabricante vasco de tubos ha puntualizado que, "en estos momentos" no tiene "encima de la mesa ningún planteamiento ni propuesta de Sidenor".
Por su parte, fuentes de Tubacex han señalado también que Sidenor no les ha presentado ninguna propuesta para crear un grupo vasco siderúrgico con su participación.
Por último, desde Olarra, otra de las empresas citadas por Jainaga para el proyecto de crear un grupo vasco siderúrgico, han eludido pronunciarse, por ahora, sobre esta cuestión.