Economía -
Accidente laboral
Muere un transportista en Olaberria mientras realizaba labores de carga y descarga
El accidente laboral ha ocurrido en la planta de Arcelor de la localidad guipuzcoana. El sindicato LAB denuncia que en 2013 tuvo lugar, en esta misma empresa, otro accidente similar.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Garraiolari bat hil da Olaberrian, zamalanak egiten ari zela
Un transportista ha fallecido este martes en la planta de Arcelor Mittal en Olaberria mientras realizaba labores de carga y descarga, según ha informado el sindicato LAB, que ha destacado que este accidente mortal es "similar al que tuvo lugar en 2013 en la misma planta".
El fallecido tenía 59 años, era de nacionalidad portuguesa, y pertenecía a la empresa Santillán, una proveedora habitual de chatarra de Arcelor, según han informado fuentes de esta última empresa a Europa Press.
Las mismas fuentes han señalado que, según las primeras investigaciones, el trabajador, tras descargar chatarra en la planta, se ha dirigido a hablar con otro chófer y, en ese momento, el camión se ha deslizado y lo ha aplastado contra otro vehículo, falleciendo en el acto. A falta de las conclusiones de la investigación, todo apunta a que el transportista no había puesto los calzos al camión.
El Departamento de Seguridad, por su parte, se ha limitado a señalar que los hechos han sucedido sobre las doce del mediodía.
El comité de empresa de Arcelor Mittal ha convocado un paro de 24 horas para denunciar el accidente laboral mortal. El paro se iniciará a las 22:00 horas de este miércoles y se prolongará hasta las 22:00 horas del jueves.
Según ha informado UGT, también se llevará a cabo una concentración que tendrá lugar este jueves, de 12:00 a 14:00 horas, a la entrada de la fábrica de Olaberria.
Séptima víctima mortal en Euskal Herria en 2020
El sindicato ha manifestado su "solidaridad" a la familia y amigos del trabajador fallecido, al tiempo que ha denunciado que "esta nueva muerte obrera es la séptima en Euskal Herria en este año 2020 recién iniciado".
LAB ha señalado que, según los primeros datos, el transportista fallecido "se encontraba trabajando en la planta de la empresa, y disponiendo su vehículo para poder llevar a cabo labores de carga y descarga, cuando el vehículo se le ha venido encima y le ha aplastado".
Además, ha explicado que "este accidente es muy similar a otro sufrido por un camionero en la misma planta en 2013", y, por ello, ha llamado a la movilización, para que "sea la sociedad y la clase trabajadora la que diga basta a esta sangría humana que suponen los accidentes de trabajo".
Finalmente, LAB ha anunciado que, a lo largo de las próximas horas, intentará "articular una respuesta lo más plural posible y en todos los ámbitos".