Economía -
Conflicto laboral
Los trabajadores de Gestión de Haurreskolak se oponen al preacuerdo aceptado por LAB
Este jueves se firmará el preacuerdo, tras una huelga conocada por LAB que ha sido secundada por 6 de los 34 profesionales. 22 de ellos defienden que dicho preacuerdo está "incompleto de contenido".
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Haurreskoletako Kudeaketako langileek LABen aurreakordioaren aurka egin dute
La mayoría de los trabajadores de Gestión del Consorcio Haurreskolak han suscrito un comunicado en el que manifiestan su desacuerdo con el preacuerdo aceptado por el sindicato LAB, a través del cual ha quedado desconvocada la huelga de un mes a la que LAB había llamado a la plantilla. En concreto, 22 de los 34 trabajadores de Gestión firman el comunicado, a la vez que afirman que la huelga, mientras ha permanecido convocada, ha sido secundada por 6 personas.
Según detallan los firmantes del documento, el sindicato LAB no ha mantenido ninguna reunión con el personal de Gestión desde noviembre de 2018 hasta diciembre de 2019. "De repente", explican, "el 12 de diciembre de 2019 se realizó una reunión abierta con el personal de Gestión y se registró la convocatoria de huelga de un mes, del 23 de diciembre al 24 de enero, sin ningún tipo de votación y sin que la mayoría de la plantilla se apoyase esta convocatoria. El seguimiento de la convocatoria de huelga registrada por LAB fue de 6 personas (34 personas estamos trabajando en la gestión en este momento)", cuentan.
En la última mesa negociadora, 22 personas del área de Gestión presentaron un escrito en el que señalaban que no estaban de acuerdo con el preacuerdo aceptado por LAB, que va a ser firmado este jueves en Eibar: “Con este preacuerdo incompleto de contenido, LAB desconvoca su convocatoria de huelga de un mes”, sitúan, antes de recordar que, dado que en este periodo de 10 días que ha permanecido en vigor la convocatoria los trabajadores han disfrutado de sus días de vacaciones y turnos, con lo que esa decena de jornadas "no es real".
Preacuerdo perjudicial
A juicio de los firmantes del comunicado hecho público este lunes, el preacuerdo que se formalizará esta semana "es perjudicial para las educadoras, porque supondría la amortización de las plazas actualmente aprobadas; además, las cargas de trabajo reales de todos los Departamentos no han sido tenidas en cuenta a la hora de elaborar la relación de puestos de trabajo, y la entrada en vigor de algunos de esos puestos no está clara, y no tenemos ninguna garantía de que sea así".
"Al equiparar nuestros salarios con las categorías del Departamento de Educación", prosiguen, "estos no tendrán eficacia retroactiva a partir del 1 de septiembre de 2019, tal y como se acordó y firmó". Además, recuerdan, "no establece ninguna concreción sobre el proceso de OPE a realizar para la desaparición de nuestra situación provisional".
La mayoría de la plantilla, además, denuncia que Maite Larrañaga, "que ha estado en la gerencia desde la creación del Consorcio Haurreskolak, no ha cumplido con sus obligaciones y responsabilidades durante estos dos últimos años de negociaciones"; ante su jubilación, "el tema del personal de gestión no se cierra con celo, y deja todo patas arriba".
El personal de Gestión finaliza el comunicado precisando que el seguimiento de las jornadas de huelga que han contado con el apoyo de ELA y Steilas "ha sido del 70 %, en tanto que el que ha tenido la única convocatoria de huelga convocada por el sindicato LAB no ha llegado al 20 %". Según los firmantes del comunicado, se trata de un dato "significativo".