Economía -
Francia
El Gobierno francés retira la edad fija de jubilación de la reforma de las pensiones
Los líderes de los sindicatos más beligerantes no se conforman con el gesto. Por el contrario, la CFDT ha aplaudido la retirada de la edad de referencia a los 64 años.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Erretreta adin finkoa pentsioen erreformatik kendu du Frantziako Gobernuak
El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha remitido una carta a los sindicatos en la que les informa de la retirada de la edad fija de jubilación de 64 años incluida en el proyecto de reforma de las pensiones que ha provocado una huelga general indefinida iniciada el pasado 5 de diciembre.
Pese a que el Eliseo está "dispuesto a retirar temporalmente" esta edad fija, una de las demandas clave de los sindicatos, la misiva reitera en cualquier caso la "voluntad del Gobierno de construir un sistema de pensiones universal".
"Para demostrar mi confianza en los interlocutores sociales y no prejuzgar el resultado de su trabajo con respecto a las medidas que se tomarán para lograr el equilibrio en 2027, estoy dispuesto a retirar del proyecto de ley la medida a corto plazo que yo había propuesto, que consistía en converger gradualmente desde 2022 a una edad de equilibrio de 64 años en 2027", explica la carta de Philippe.
Así, la unidad que mostraban hasta ahora los sindicatos franceses en su oposición a la reforma de las pensiones que programa el Gobierno se ha quebrado este sábado después de que el Ejecutivo cediera una de las medidas más sensibles, la instauración de la edad de referencia de jubilación a los 64 años.
Los líderes de los sindicatos más beligerantes, que reivindican una retirada total del proyecto, no se conforman con el gesto concedido por el Gobierno.
Los sindicatos menos radicales, al frente de los cuales se sitúa la CFDT, mayoritario en el sector privado, han aplaudido la retirada de la edad de referencia a los 64 años y se han mostrado abiertos a negociar otra medidas que garanticen el equilibrio del sistema.
El primer ministro ha asegurado que la reforma prosigue su trayectoria, será presentada en Consejo de Ministros el próximo día 24 para comenzar su trámite parlamentario el 17 de febrero y que pueda ser aprobada antes de verano.
Philippe se ha mostrado tajante al perseverar en su idea de aprobar un sistema universal de jubilación por puntos y poner fin a los regímenes especiales actuales, en particular los de los trabajadores de los transportes públicos.