Economía -
Conflicto laboral
Batz inicia el traslado de maquinaria de Araluce con fuerte presencia policial
Un juzgado de Bilbao ha autorizado la entrega a la empresa Batz de los troqueles y otras piezas que estaban siendo fabricadas en la planta de Araluce, que se encuentra en concurso de acreedores.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Araluceko makineria ateratzen hasi da Batz enpresa, Ertzaintzaren laguntzarekin
Responsables de la empresa Batz han accedido este jueves, día 26 de diciembre, en medio de un fuerte despliegue de la Ertzaintza, a la empresa Araluce de Igorre (Bizkaia) para trasladar troqueles y otras piezas inacabadas a la planta principal de esta compañía, ubicada en el mismo municipio.
Recientemente, un auto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha autorizado la entrega a Batz de los troqueles y otras piezas que estaban siendo fabricadas en la planta de Araluce, que se encuentra en concurso de acreedores. Han realizado una protesta pero no han puesto resistencia.
La entrada de operarios de Batz a la planta de Araluce ha sido presenciada en la calle por cerca de 80 trabajadores de esta compañía, que permanecen en huelga indefinida desde el pasado día 14 de noviembre, en una movilización que iniciaron para evitar que la empresa se llevase la carga de trabajo.
Los responsables de los trabajadores de Araluce han explicado hoy, día 26 de diciembre, que denunciarán a Batz ante la Inspección de Trabajo porque, durante toda la mañana, ha impedido al comité de huelga el acceso a las instalaciones de Araluce.
ELA acusa a MCC de sustituir a huelguistas
El sindicato ELA ha acusado hoy a la Cooperativa Mondragón de "sustituir" a los trabajadores en huelga de Araluce durante el traslado de troqueles y otras piezas.
En una nota, ELA ha lamentado que se está "produciendo un ataque sin precedentes" contra los empleados de Araluce, quienes "únicamente están intentando mantener sus puestos" y ha exigido a Inspección de Trabajo que actúe para salvaguardar sus derechos laborales.
La central ha acusado a la Cooperativa Mondragón de ser "el protagonista principal de este ataque", al considerar como "personal sin derecho alguno" a los trabajadores que no son socios cooperativistas.
Por último, ha hecho un llamamiento para que se paralice el desmantelamiento de Batz-Araluce, porque es necesario "una solución para quienes forman parte de Batz, independientemente de su contrato laboral".