Economía -
Debate del estado de la nación
Zapatero anuncia medidas para los que no pueden pagar sus hipotecas
Ha adelantado que el PIB interanual crecerá más del 1,5% en el último trimestre. Por otro lado, propondrá en julio un techo de gasto a las autonomías.
Redacción
Zapatero ha anunciado hoy que en las próximas semanas el Gobiernoaprobará nuevas medidas de protección de las personas sujetas, porimposibilidad de cumplir sus compromisos, a procedimientos de ejecuciónhipotecaria.
En el debate del estado de la nación, ha garantizado que las medidas hipotecarias, queno ha precisado, y cuyo anuncio ha arrancado el segundo aplauso de labancada socialista, "serán compatibles con los imperativos de seguridadjurídica y de solvencia de las entidades prestatarias".
Subida del PIB superior al 1,5%
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el PIB crecerá por encima del 1,5% interanual en el cuarto trimestre de este año.
Zapatero ha indicado que la economía española ya ha encadenado cinco trimestres consecutivos de crecimiento, aunque ha admitido que se trata de una recuperación "gradual y lenta", que se irá acelerando a partir de la segunda mitad de 2011.
"Esta recuperación es, todavía hoy, demasiado lenta para producir la creación neta de empleo. Y lo diré una vez más, mientras ésta no se produzca, no podremos dar por superada la crisis", ha subrayado.
Techo de gasto de las comunidades
Zapatero ha adelantado que el Ejecutivo propondrá, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo mes de julio, la aprobación de una regla de gasto en las comunidades autónomas similar a la que se va a aprobar en el Estado y las corporaciones locales.
Así lo ha avanzado Zapatero durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, donde ha dicho que el Gobierno remitirá la norma de gasto del Estado y las corporaciones locales al Congreso en "las próximas semanas".
Zapatero ha explicado que el objetivo de reducción del déficit público al 6% en 2011 es "muy exigente" y obliga a un "esfuerzo compartido" entre el conjunto de las administraciones. "Para lograrlo, es imprescindible, por tanto, el compromiso de todos y, particularmente, el de las comunidades autónomas", ha señalado Zapatero, quien ha pedido "colaboración leal" y un "intenso" ejercicio de responsabilidad fiscal.
Además, el jefe del Ejecutivo, que ha admitido que la información del primer trimestre sobre algunas comunidades indica existencia de "incertidumbres" y obliga una "aplicación estricta" de la senda trazada para reducir el déficit, ha asegurado que se seguirá trabajando "conjuntamente" para incrementar la calidad de la información presupuestaria disponible.
Reformas
El presidente del Gobierno ha afirmado que llegará "tan lejos como sea aconsejable" para salir de la crisis, pero añadió que no lo hará "a costa de romper los equilibrios sociales básicos de nuestro mercado de trabajo o de quebrar nuestro modelo social y constitucional".
"A costa de eso, no", ha enfatizado Zapatero en su intervención inicial en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha repasado las reformas que desea poner en marcha para mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento y el empleo.
Entre ellas, se ha referido a la reforma laboral, que "no podrá desplegar todo su potencial dinamizador mientras no se acelere la recuperación de la actividad económica", ha asegurado, y a la del sector financiero.
Además, ha defendido la reforma de la negociación colectiva, ya que favorece la negociación de los convenios de empresa, incita a la renovación rápida de los convenios caducados y otras ventajas, pero "sin menoscabar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores".
Morosidad, pymes, tráfico inmobiliario, Aena
Otras iniciativas novedosas apuntadas por el jefe del Ejecutivo han sido una regulación del silencio administrativo para convertirlo en positivo; normas para incrementar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, así como medidas a favor de los emprendedores y para aliviar la morosidad que padecen, especialmente, pymes y autónomos ante las entidades locales.
Estas "nuevas iniciativas" se refieren a compromisos ya asumidos, ha recordado Zapatero, y se añaden a la aprobación definitiva en las Cámaras de proyectos de ley, entre los que se incluyen la reforma de las pensiones y la inclusión de las empleadas domésticas en el régimen general de la seguridad social.
También deben desarrollarse algunas ya aprobadas, como las políticas activas de empleo, la formación profesional, la implantación efectiva de la prestación por cese de actividad de los autónomos, la reforma de Aena o el nuevo régimen del juego.
Cumplimiento de la ley en ayuntamientos de Bildu
Por otro lado, Zapatero ha asegurado que mantendrá la lucha contra ETA y "velará por el respeto a todos los derechos fundamentales" de los ciudadanos sus representantes en las instituciones y también velará "por el cumplimiento estricto de la Ley en todos los ayuntamientos", en alusión a la estrategia de algunos alcaldes de Bildu.
Además, "lamentó" las "críticas" a las resoluciones del Tribunal Constitucional y al retraso "excesivo e inadmisible" en la renovación de los magistrados del TC cuyo mandato ya ha caducado.
Víctimas
Ha añadido que "va a velar por el cumplimiento estricto de la Ley en todos los ayuntamientos y, por supuesto, por el reconocimiento, respeto y afecto a las víctimas del terrorismo".
Para ello, ha dicho que espera seguir contando con el apoyo de la mayor parte de las fuerzas de la Cámara, también para la aprobación de la Ley de Víctimas que se encuentra en tramitación ante la misma.