Economía -

Previsiones económicas

El Gobierno Vasco cree que la economía se estabiliza y subirá un 1,9% en 2020

Se espera un avance del empleo del 1,6% en 2019 y del 1,2% en 2020, lo que equivale a una creación de cerca de 15.500 puestos de trabajo en 2019 y de en torno a 11.500 empleos en 2020.

Trabajadora. Foto: EiTB
Trabajadora. Foto: EiTB
Pedro Azpiazu: 'La economía vasca se estabiliza y subirá un 1,9% en 2020'

1:42

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekonomia egonkortu egingo dela eta % 1,9 haziko dela 2020an iragarri du Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco constata el fin de la desaceleración y el comienzo de la estabilización en la economía vasca, según el informe publicado este lunes por el Departamento de Hacienda y Economía.

El crecimiento para 2019 se mantiene en el 2,2% y para 2020 se anticipa un incremento del 1,9%, una décima inferior al previsto en septiembre.

Se espera un avance del empleo del 1,6% en 2019 y del 1,2% en 2020, tal y como estaba previsto en el informe previo, lo que equivale a una creación de cerca de 15.500 puestos de trabajo en 2019 y de en torno a 11.500 empleos en 2020.

Respecto a la tasa de paro, las perspectivas han mejorado y se estima que se situará en el 9,7% en 2019, y descenderá hasta el 9,6% en 2020, ambos años dos décimas por debajo de la anterior previsión.

En el tercer trimestre de 2019 la economía vasca creció un 2,1%, solo una décima menos que la cifra obtenida en la primera mitad del año. Este resultado ofrece una imagen de relativa estabilidad en la evolución del PIB, ya que apenas tiene impacto en la cifra esperada para el conjunto del año, que se mantiene en el 2,2%.

El balance de exportaciones e importaciones es relativamente neutro: Las amenazas que paralizan el comercio internacional, en especial el ‘brexit’ y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, parecen estar en vías de solución, pero en el tercer trimestre estaban vigentes y afectaron a los intercambios comerciales de las empresas vascas.

La excepción a la parálisis que vive el comercio exterior vasco es el Reino Unido. En ese mercado, las ventas de productos vascos aumentaron en el tercer trimestre un 38,0%.

Este abultado incremento responde, casi en exclusividad, a la venta de vehículos para vía férrea por valor de 222 millones de euros.

Se espera una suave recuperación de la industria a lo largo de 2020 que mejore en cuatro décimas el resultado de este año, hasta llegar al 1,1%, mientras que la construcción y los servicios perderán intensidad.

"Un buen año económico"

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha asegurado que 2020 será "un buen año económico" para la CAV, y ha incidido en que el crecimiento que se va a dar permitirá "crear empleo y aumentar la productividad".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Azpiazu ha advertido asimismo que "para recaudar más, hay evidentemente que subir los impuestos" y decir lo contrario "es el cuento de la lechera".

Por lo que respecta a las perspectivas para 2020, Azpiazu ha destacado que "va a ser un buen año económico", ya que aunque el crecimiento "no será tan bueno como el de hace dos años, sí está en la línea de la tasa de crecimiento 2019". "Todavía va a permitir este crecimiento crear empleo y aumentar la productividad", ha valorado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro Comunicado Gobierno Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias