Economía -
Transporte
El Tribunal suspende cautelarmente aspectos del decreto que regula los VTC en la CAV
El TSJPV ha suspendido los puntos en los que se exige pedir el transporte con media hora de antelación y la prohibición de mostrar la geolocalización de los automóviles.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Auzitegiak bertan behera utzi ditu VTCak arautzen dituen dekretuaren puntu batzuk
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha suspendido cautelarmente, a petición de la asociación Unauto VTC, que representa a la mayoría del sector en la CAV, los aspectos más relevantes del decreto aprobado el pasado 17 de diciembre por el Gobierno Vasco, que regula las condiciones de la prestación de los servicios de los vehículos con conductor.
Unauto recurrió dicho decreto al entender que atenta contra los derechos de los consumidores y los conductores, y que "solo se hace para beneficiar a unos pocos taxistas", según declaró el presidente de la asociación, Eduardo Martín, ya que existe un registro electrónico de todos los VTCs que cualquier agente puede consultar en caso de duda sobre la legalidad del vehículo y para su seguridad.
La asociación reclamó que el Tribunal adoptase medidas cautelares sobre los aspectos más relevantes del decreto, el tener que contratarlo con 30 minutos de antelación y que los coches no pudiesen ser goeolocalizados por los clientes, para poder seguir operando en la CAV hasta que se resuelva definitivamente el caso.
El decreto entra en vigor mañana, pero con dichos puntos en suspensión cautelar.
Unauto considera que el tiempo mínimo de contratación del servicio es una restricción que no encuentra reflejo en la regulación de ningún país de la Unión Europa ni del resto del mundo, y critica que el Gobierno Vasco haya regulado a las VTC sin contar con la asociación mayoritaria del sector.
El Gobierno Vasco, que ha recibido esta tarde la notificación de los juzgados, no ha querido hacer declaraciones sobre el caso.