Economía -
Conflicto laboral
Comienza otro mes de huelga en las residencias y centros de día de Gipuzkoa
Con estos nuevos paros convocados se alcanzarán los 180 días de paros en el sector.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako egoitzetako eta eguneko zentroetako langileek greba hasiko dute gaur
Las trabajadoras de residencias de personas mayores y centros de día de Gipuzkoa representadas por ELA inician este jueves un nuevo mes de huelga, que se prolongará hasta el 10 de enero. Con estos nuevos paros convocados se alcanzarán los 180 días de paros en el sector. En ese sentido, han criticado la "hipocresía" de la Diputación de Gipuzkoa a la que, según han dicho, "no le interesa lo más mínimo ni las trabajadoras, ni las familias ni los usuarios".
En una rueda de prensa junto a la sede de la institución foral en San Sebastián, han mostrado su disposición a "pelear hasta la última de las consecuencias por la mejora" del sector y han denunciado la "hipocresía" de la Diputación cuyos responsables "se llenan la boca el 8 de marzo de palabras que demuestran ser vacías".
"A la hora de la verdad fomentan la precariedad en un sector feminizado, que tiene una brecha salarial de 6.000 euros respecto a sectores masculinizados", han criticado, al tiempo que han censurado la "irresponsabilidad" de la Diputación guipuzcoana.
De este modo, han criticado que los responsables forales no acudan a las reuniones que se hacen en el PRECO o "cuando les llama el Gobierno Vasco" y que no "hagan el más mínimo esfuerzo por contactar con las partes del conflicto". "¿Por qué no van a una reunión si no tienen nada que esconder?", se preguntan.
"Se jactan de financiar un acuerdo que rechaza más del 90 % de la parte sindical y que no tiene una sola mejora en las condiciones tan duras de trabajo del sector", han asegurado, para insistir en que "económicamente supone la pérdida de poder adquisitivo para los años 2017 y 2018, y con una subida muy por debajo del 13 % que se van a subir el sueldo Maite Peña, Markel Olano y compañía", han afirmado.
Mesa de negociación
Preguntado por si el sindicato va a sentarse en la mesa de negociación convocada para el próximo 10 de enero, el representante de ELA, Txomin Lasa, ha recordado que se sentaron en enero de 2017 y se levantaron en octubre de 2018. "Lo que ha pasado entre medias es que no han mostrado ninguna voluntad ni patronales ni Diputación de llegar a un acuerdo", ha apuntado.
"Nos levantamos con dos condicionantes, nos sentaremos el día que se hable de salarios para 2017 y 2018, tiene que haber contenido económico en esos años, y tiene que haber una doble firma tanto del convenio sectorial y que luego se firme en las empresas", ha explicado.