Economía -
Declaración de la renta
La Hacienda de Bizkaia hará la declaración de IRPF a todos los contribuyentes en 2021
Las propuestas Rentaetxean, el programa de ayuda, la presentación presencial y el servicio de confección en entidades financieras desaparecerán.
Agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Bizkaiko Ogasunak zergadun guztiei egingo die PFEZ aitorpena 2021ean
La Hacienda Foral de Bizkaia hará en 2021 la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2020 a todos los contribuyentes y la única modalidad de presentación será a través de una web o app.
Así lo ha anunciado el diputado foral vizcaíno de Hacienda y Finanzas, José Maria Iruarrizaga, que ha explicado que solo habrá una modalidad de presentación, a través de una web y una aplicación de móvil, en la que cada contribuyente podrá aceptar, completar o modificar el borrador de declaración que se le proponga.
En la primavera del 2021 la Hacienda foral pondrá a disposición de cada contribuyente el borrador de su declaración. Ese borrador será completo, con un resultado definitivo, en aquellos casos en los que Hacienda disponga de todos los datos económicos del contribuyente, y únicamente requerirá de la aprobación por parte del mismo.
El resultado será provisional para aquellos borradores de declaración en los que falte algún dato del que no disponga Hacienda, como, por ejemplo, el precio de compra de un inmueble o de unas acciones.
En este caso, cada contribuyente tendrá identificada en su borrador la casilla donde debe aportar ese dato o datos. Una vez lo haya hecho, su declaración pasará a ser definitiva y podrá ser aprobada.
Actualmente la Hacienda de Bizkaia ya facilita propuestas de autoliquidación, mediante los servicios Rentaetxean y Rentaweb, pero únicamente a aquellos contribuyentes de los que dispone de todos los datos necesarios, y que son algo menos de la mitad: en la campaña de Renta 2018 fueron 263.000 de un total de 571.000 autoliquidaciones, el 46 %.
Quienes no reciben esa propuesta optan principalmente por confeccionar la autoliquidación mediante el programa de ayuda y presentarlas por internet o en las oficinas de Hacienda (185.000 autoliquidaciones, un 33 % del total), o por acudir al servicio gratuito de confección en entidades bancarias (122.000 autoliquidaciones, un 21 % del total).
En 2021, una única modalidad de presentación
Estas tres modalidades de presentación; Rentaetxean, internet y entidades bancarias, seguirán en activo en la campaña que se desarrollará entre mayo y junio de 2020. Por lo tanto, en la próxima campaña de renta, la ciudadanía no notará cambios respecto a las de los últimos años.
Al siguiente año, 2021, las propuestas Rentaetxean, el programa de ayuda, la presentación presencial y el servicio de confección en entidades financieras desaparecerán y todas las declaraciones pasarán a tramitarse por Internet, pero así y todo la Hacienda Foral mantendrá los servicios de asistencia, ya conocidos y altamente utilizados y valorados por la ciudadanía, como el Teléfono de Renta y la asistencia presencial.
Para garantizar la seguridad de la declaración, Hacienda facilitará una clave BaK a los contribuyentes que no dispongan de otro medio de identificación digital.
La futura tramitación digital de la declaración de la renta permitirá adelantar el inicio de las devoluciones, ya que los borradores estarán disponibles y podrán ser aprobados ya en el mes de abril, cuando ahora la campaña y las devoluciones comienzan en mayo.