Economía -
Salud laboral
La Seguridad Social reconoce la enfermedad profesional de un afectado por amianto
El trabajador de 77 años padece cáncer de pulmón después de haber trabajado durante 40 años en la fundición Victorio Luzuriaga de Gipuzkoa.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gizarte Segurantzak amiantoak kutsatutako langile baten gaixotasuna aitortu du
El Instituto de la Seguridad Social (INSS) de Gipuzkoa ha concedido las prestaciones de Gran Invalidez derivadas de Enfermedad Profesional a un enfermo de 77 años afectado de un cáncer pulmonar sarcomatoide, tras trabajar desde 1965 a 2007 en la fundición de Victorio Luzuriaga, primero en Pasaia y más tarde en Usurbil y después de realizar su actividad sin protección respiratoria en contacto con sustancias cancerígenas como el amianto, el sílice y humos metálicos.
La Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi (Asviamie) ha indicado en un comunicado que Juan H.P. trabajó durante más de 40 años "en un ambiente tóxico" como el que se da en la fundición, donde han sido reconocidas más de una decena de cánceres profesionales, pese a lo cual la empresa no le inscribió en el Listado de Trabajadores expuestos al Amianto, hasta que el pasado 15 de abril, lo hizo Osalan, tras una denuncia.
En este sentido, han asegurado que resulta "escandaloso", que Osakidetza tras diagnosticar la enfermedad al trabajador, no cumpliera con la obligación de "Comunicar Sospecha" tal como señala el Decreto 1299/2006 que establece el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social.
La asociación ha indicado que el cáncer de pulmón es el riesgo laboral más grave, especialmente entre los trabajadores que han desarrollado su labor o lo hacen en la fundición de metales.