Economía -

"In extremis"

PNV y CiU salvan la reforma de la negociación colectiva en el Congreso

Las abstenciones de CiU y del PNV han permitido al Gobierno pasar el trámite de la convalidación, al que ahora seguirá la tramitación parlamentaria como proyecto de ley.

Varios cientos de 'indignados' han pasado la noche en las cercanías del Congreso. EFE
Varios cientos de 'indignados' han pasado la noche en las cercanías del Congreso. EFE
El Congreso convalida la reforma de la negociación colectiva

01:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy la reforma de la negociación colectiva, aprobada por el Gobierno el 10 de junio.

El grupo parlamentario socialista ha sido el único que ha votado a favor de la convalidación del real decreto-ley de reforma de la negociación colectiva del Gobierno, queahora será tramitado como proyecto de ley ante la demanda de los diferentes partidos.

La reforma del Gobierno ha salido adelante por 169 votos a favor (PSOE), 159 en contra(PP, ERC, IU-ICV, BNG y UPyD) y 20 abstenciones (CiU, PNV, CC y UPN).

Las abstenciones de CiU y del PNV, que no han estado claras hasta el último momento, han permitido al Gobierno pasar el trámite de la convalidación, al que ahora seguirá la tramitación parlamentaria como proyecto de ley.

Tras la votación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado satisfecho por la convalidación del decreto ley y ha considerado que ayudará a la creación de empleo y a la flexibilidad en las empresas. Y lo hará, ha asegurado, "manteniendo lo que es la tradición de las relaciones laborales".

En la defensa de la norma, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha pedido a los grupos su apoyo ante la actual coyuntura económica "problemática" y para reforzar la confianza externa en la economía española.

Gómez ha explicado que los cuatro rasgos que caracterizan la reforma son la profundidad, la eficacia, el equilibrio y el respeto.

En cuanto a los objetivos principales ha destacado que son ordenar la estructura de la negociación, lo que supone colocar al convenio de empresa como "eje central", y el darle más flexibilidad a las empresas para organizarse sin que los trabajadores pierdan derechos.

Prevalencia del convenio autonómico

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha calificado de "logro histórico" el compromiso arrancado por su formación al Gobierno para que en caso de concurrencia el convenio colectivo autonómico prevalezca sobre el estatal.

Según ha señalado, las conversaciones de su formación con el Ejecutivo se han circunscrito a la negociación colectiva.

El PNV había puesto como exigencia previa para abstenerse que se rectificara la centralización de la negociación colectiva que, a su juicio, implicaba el decreto diseñado por el Ejecutivo.

Y, según ha explicado Erkoreka, éste se ha comprometido a modificarlo y a eliminar la cláusula que impedía aplicar efectivamente los convenios autonómicos "cuando existiera pacto en contrario".

Así es la reforma

El real decreto ley reduce el plazo máximo para renovar un convenio a entre 8 y 14 meses, frente a los 12 y 18 meses que había planteado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

También se fija una nueva "dinámica" de negociación, ya que se reduce de los actuales 6 meses a 3 el plazo para denunciar un convenio. Además, se establece en un mes el tiempo máximo para constituir la comisión negociadora del nuevo convenio.

Una vez agotados esos dos plazos es cuando entra en vigor el proceso de mediación o arbitraje.

Otra novedad es que el convenio de empresa tendrá prioridad sobre el provincial en materia de cuantía de salarios, jornada, funciones y traslados.

En materia de flexibilidad interna, la reforma obligará a que entre los contenidos mínimos de un convenio haya medidas de este tipo para favorecer la competitividad y poder adaptarse de mejor forma a las circunstancias económicas y laborales.

No obstante, el real decreto destaca que las medidas de flexibilidad interna se deberán pactar entre los representantes de la empresa y los trabajadores.

En aplicación de esa flexibilidad interna, si la empresa decide modificar las condiciones de sus trabajadores sobre traslados, jornada, funciones y salarios se mantiene el período de consulta de 15 días con los sindicatos.

Los ''indignados'' levantan la protesta

El grupo de ''indignados'' que se ha concentrado en las inmediaciones del Congreso de los Diputados ha decidido levantar su protesta y dirigirse a los juzgados de la Plaza de Castilla.

Los ''indignados'', algo más de un centenar, han pasado la noche en la zona para dar los "buenos días" a los diputados que hoy convalidan el real decreto ley de reforma de la negociación colectiva.

Mediante cánticos, junto a silbidos y pitidos, han asegurado que los diputados "no les representan", que la "ciudadanía no es mercancía", "que esta reforma la van a parar" y que quieren "un chalet como el de Zapatero y el del príncipe".

Tras considerar en asamblea que han logrado "su objetivo" han decidido de forma unánime irse a Plaza de Castilla, donde se juzga esta mañana a algunos de sus miembros por altercados anteriores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas