Economía -
Turismo
El buzón contra el fraude en pisos turísticos recibe 111 denuncias el primer mes
La mayoría están relacionadas con la no inscripción en el registro de empresas turísticas y por alojar a más personas de las permitidas.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Pisu turistikoetan iruzurra antzemateko postontziak 111 salaketa jaso ditu
El buzón contra el fraude en viviendas para el uso turístico creado por el Gobierno Vasco ha recibido en su primer mes de funcionamiento 111 denuncias, la mayoría relacionadas con la no inscripción en el registro de empresas turísticas y por alojar a más personas de las permitidas.
La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, anunció el pasado octubre la creación de un buzón de denuncia ciudadana anónima para poder informar sobre posibles irregularidades en las viviendas y habitaciones para uso turístico. Este buzón está ubicado en la web de esta consejería.
Desde que se activó se han recibido 111 denuncias: 83 en Bizkaia, de las que 72 están localizadas en Bilbao; 27 en Gipuzkoa, 17 situadas en Donostia-San Sebastián, y una denuncia en Vitoria-Gasteiz.
Según ha informado este sábado la consejería que dirige Pérez, del total, 51 corresponden a la no inscripción de la vivienda en el registro del Departamento de Turismo, mientras que 25 hacen referencia al incumplimiento de aforo por alojar a más personas de las permitidas.
También se han recibido denuncias vinculadas a cuestiones que no son competencia de la autoridad turística, como las presentadas por molestias por ruido y por problemas de convivencia que deberán ser desestimadas por el departamento de Pérez, pero que según recuerda esta consejería podrían ser denunciadas en los respectivos ayuntamientos.
En este sentido, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo recuerda que el buzón podrá atender denuncias referidas a vulneraciones de la Ley de Turismo y de los decretos derivados de ella.
Una de las mayores dificultades a la hora de detectar el fraude en las viviendas es poder localizar las viviendas que se publicitan sin estar inscritas en el registro; y, por otro lado, aquellas que estando registradas como habitación se anuncian o se alquilan como viviendas completas.
Con el fin de facilitar la detección de estos y otros casos se habilitó este buzón de denuncia ciudadana para que puedan ser los propios vecinos quienes alerten de irregularidades si son conocedores.
El buzón es anónimo y permite denunciar las infracciones más frecuentes, que la propia página sugiere, o cualquier otra que puede especificar el denunciante. Entre los supuestos sugeridos por ser los más habituales está la no inscripción de la vivienda en el Registro de Turismo, la no colocación de distintivo en el exterior del edificio o junto a la puerta de la vivienda, alojar a más personas que las permitidas y no contar con un seguro de responsabilidad civil.
Según los datos difundidos por Turismo el pasado octubre, en Euskadi hay registradas 3.060 viviendas turísticas, casi la mitad en Donostia-San Sebastián. En concreto, son 1.978 en Gipuzkoa -de las que el 70% están en la capital-; 915 en Bizkaia, -de las que el 45% están en Bilbao- y solo 117 en Álava, de las que el 40% se ubican en Vitoria-Gasteiz.