Economía -
CONFLICTO LABORAL
Sindicatos del Metal presentan una contraoferta y continuarán negociando
Entretanto prosigan las negociaciones, los sindicatos anuncian que continuarán convocando movilizaciones para presionar a la patronal.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Metaleko sindikatuek kontraeskaintza bat aurkeztu eta negoziatzen jarraituko dute
Los sindicatos con representación en el sector del Metal de Bizkaia han presentado una contraoferta a la que les hizo la semana pasada la patronal, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), y han propuesto continuar las negociaciones con reuniones todos los lunes, miércoles y viernes del mes, hasta mediados de diciembre.
La propuesta la han realizado en el transcurso de una reunión de la Mesa del Metal de Bizkaia celebrada en la sede del Consejo Vasco de Relaciones Laborales, ya que la semana pasada quedaron en contestar a la nueva oferta de la patronal, que mejoraba "ligeramente" su anterior oferta en salarios, contratación y flexibilidad laboral.
Los sindicatos han considerado, según han explicado en un comunicado, que dicha oferta de la FVEM "está muy lejos del planteamiento que exige el momento y, sobre todo, mantienen los retrocesos. Pretende quitarnos lo ganado".
"Sin embargo, por respeto a todo el colectivo de trabajadores del Metal de Bizkaia, hemos puesto sobre la mesa una nueva propuesta, basada en tres puntos: flexibilidad y contratación temporal, contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y planes de igualdad de género", han señalado.
En el apartado de flexibilidad, los sindicatos proponen que las empresas que tienen más del 10 % de contratación temporal no puedan recurrir a la flexibilidad.
Los sindicatos han señalado que "de momento, la patronal no ha respondido a la propuesta que hemos llevado a la mesa", aunque ambas partes se han emplazado a volver a celebrar dos reuniones la próxima semana.
Entretanto prosigan las negociaciones, los sindicatos anuncian que continuarán convocando movilizaciones para presionar a la patronal.