Economía -
en Bizkaia
Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio intensificarán las huelgas si no se negocia
Las casi 1.500 trabajadoras que atienden a cerca de 10.000 usuarios de este servicio en Bizkaia demandan desde hace dos años la renovación del convenio sectorial.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Etxez etxeko laguntzako langileek grebak areagotuko dituzte negoziatzen ez bada
Las trabajadoras de empresas adjudicatarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Bizkaia han anunciado este martes que intensificarán las huelgas y las movilizaciones si en la reunión de la próxima semana las empresas adjudicatarias del servicio no negocian la mejora de sus condiciones laborales y sus salarios.
En el marco de un conflicto laboral que se prolonga desde hace dos años, las cerca de 1.500 trabajadoras que atienden a cerca de 10.000 usuarios del servicio de ayuda a domicilio en este territorio, en huelga en demanda del convenio sectorial que lleva sin renovarse desde 2015, han recorrido en manifestación las calles del centro de Bilbao.
En declaraciones a los medios, las centrales convocantes, ELA, LAB, UGT y USO, han anunciado nuevas movilizaciones y la intensificación del conflicto, después de los 27 días de huelga y paros del año pasado, si es que no se mejoran sus condiciones laborales, especialmente en cuanto al cumplimiento de la ley de riesgos laborales para las auxiliares domiciliarias y al incremento de los salarios.
Han contado que en septiembre ambas partes se sentaron para negociar, pero las patronales "no llevaron ninguna oferta económica", y que el próximo día 13 de noviembre están convocadas a una nueva reunión.
ELA, LAB, UGT y USO habían convocado dos jornadas de huelga para hoy y el 28 de noviembre y dos jornadas de paros parciales los días 4 y 27 de noviembre, entre las 07:00 y las 11:00 de la mañana, además de una manifestación el 23 de noviembre en Bilbao pero, "en caso de que siga sin haber contenido sobre la mesa, no nos quedará más remedio que intensificar la dinámicas de huelgas", ha avisado el representante de ELA Xabier Castellanos.
Antes de la marcha, las trabajadoras se han concentrado ante la sede de la Asociación de Municipios Vascos Eudel y han terminado su movilización ante el Ayuntamiento bilbaíno porque son los consistorios "los que elaboran los pliegos de condiciones para la contratación de las empresas y los responsables finales del servicio", han asegurado.
Según han indicado, el servicio de ayuda a domicilio "es esencial para la sociedad, pero está siendo maltratado por las instituciones y por las empresas que lo gestionan" a pesar de que "para muchas personas supone la diferencia entre poder seguir viviendo en sus domicilios o tener que acudir a una residencia".