Economía -

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la reforma de la negociación colectiva

El decreto ley reduce así el plazo para renovar los convenios a entre 8 y 14 meses. El plazo de 8 meses será para los convenios cuya duración sea de dos años

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El real decreto ley que ha aprobado hoy el Gobierno para regular la reforma de la negociación colectiva reduce el plazo máximo para renovar un convenio a entre 8 y 14 meses, frente a los 12 y 18 meses que había planteado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. En el primer borrador que el Ministerio de Trabajo envió a la CEOE, CCOO y UGT se fijaba ese plazo máximo en 20 meses antes de someterse a un mecanismo de mediación -incluido el arbitraje vinculante-, tope que ayer rebajó Gómez a entre 12 y 18 meses después de haberse reunido con los sindicatos para explicarles su propuesta de reforma. Según el decreto, el plazo de 8 meses para renovarlo será para los convenios cuya duración sea de dos años, mientras que el tope de 14 meses se aplicará a los convenios cuya vigencia sea mayor de dos años.

También se fija una nueva "dinámica" de negociación, ya que se reduce de los actuales 6 meses a 3 el plazo para denunciar un convenio. Además, se establece en un mes el tiempo máximo para constituir la comisión negociadora del nuevo convenio. Una vez agotados esos dos plazos es cuando entra en vigor el proceso de mediación o arbitraje, ha declarado Gómez, que ha recordado como gracias a ese sistema se resolvió el conflicto de los controladotes aéreos. Otra novedad que ha destacado Valeriano Gómez es que el convenio de empresa tendrá prioridad sobre el provincial en materia de cuantía de salarios, jornada, funciones y traslados. En materia de flexibilidad interna, la reforma obligará a que entre los contenidos mínimos de un convenio haya medidas de este tipo para favorecer la competitividad y poder adaptarse de mejor forma a las circunstancias económicas y laborales. No obstante, el real decreto destaca que las medidas de flexibilidad interna se deberán pactar entre los representantes de la empresa y los trabajadores. En aplicación de esa flexibilidad interna, si la empresa decide modificar las condiciones de sus trabajadores sobre traslados, jornada, funciones y salarios se mantiene el período de consulta de 15 días con los sindicatos. El ministro de Trabajo dijo estar convencido de que la reforma producirá un "gran rendimiento", porque en el medio plazo hará que se aumente el número de empresas con convenio propio frente al "lunar gris" del convenio provincial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas