Economía -
Por la 'crisis del pepino'
Bruselas propondrá conceder 150 millones de euros a los agricultores
Esta propuesta del fondo de ayuda cubrirá a los productores asociados en organizaciones agrarias y a los agricultores independientes. España, no obstante, ha calificado la ayuda de "insuficiente".
Redacción
El comisario europeo de Agricultura Dacian Ciolos ha anunciado que propondrá dotar con 150 millones de euros el fondo de ayudas destinado a compensar a los agricultores europeos afectados por la denominada "crisis del pepino", provocada en el marco de la alarma alimentaria que sufre Alemania.
"Voy a proponer lanzar 150 millones de euros; veremos después las peticiones que vamos a tener", ha especificado Ciolos en declaraciones a su llegada al Consejo de Ministros, que se reúne con carácter extraordinario en Luxemburgo para tratar este asunto.
El comisario ha precisado que las ayudas abarcarán todo el periodo desde el inicio de la crisis hasta finales de junio y ha insistido en que las compensaciones "cubrirán" tanto a los productores asociados en organizaciones agrarias como a los agricultores independientes.
Ciolos ha explicado que su propuesta es que los fondos provengan del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) y, al ser preguntado sobre si cree que esas ayudas serán suficientes, ha admitido "que es lo que podemos hacer".
Ayuda "insuficiente"
Sin embargo, la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Rosa Aguilar ha definido la ayuda de la Comisión Europea para compensar a los agricultores por las pérdidas causadas por la bacteria E. Coli.
"A España no nos parece suficiente que se plantee el 30 % del valor de retirada y por tanto lo vamos a manifestar con claridad en el marco del Consejo", dijo la ministra española antes del inicio de la reunión.