Economía -
Crisis alimentaria en Europa
El origen del brote de 'E.coli' tampoco está en la soja
Los análisis realizados en la explotación agrícola de la Baja Sajonia han resultado negativos. Por otra parte, la UE estudiará hoy crear un fondo para compensar a los agricultores.
Redacción
Los resultados de los análisis realizados en Alemania a los brotes de soja sospechosos de haber provocado el brote de la bacteria ''E.coli'' han dado negativo, por lo que persiste la incógnita sobre la fuente del brote, según ha informado el Ministerio de Agricultura de la región de Baja Sajonia.
Las autoridades alemanas todavía no han localizado la fuente exacta del brote que se ha cobrado la vida de 23 personas --una de ellas en Suecia-- y ha contagiado a más de 2.200 personas en doce países, las cuales habían visitado recientemente el norte de Alemania.
Ayer, se había señalado a una explotación agrícola en Baja Sajonia como posible punto de partida de la bacteria. Las autoridades alemanas informaron este domingo de que los brotes de soja y otro tipo de brotes cultivados en dicho lugar podrían estar en el origen del brote, por lo que la finca ha sido cerrada y sus productos han sido retirados del mercado.
El Ministerio federal de Agricultura y Defensa del Consumidor mantiene la alerta y recomienda no consumir brotes vegetales crudos, así como tomates, pepinos y lechugas u otras verduras crudas para ensaladas en el norte del país.
Fondo especial para los agricultores
Mientras tanto, los ministros de Agricultura de la Unión Europea estudiarán hoy en una reunión extraordinaria en Luxemburgo la creación de un fondo "especial" para compensar al sector hortofrutícola europeo, sobre todo al español, por las pérdidas sufridas a raíz de la crisis de la bacteria ''E.coli'', cuyo origen fue achacado inicialmente por las autoridades alemanas a unos lotes de pepinos procedentes de España.
Los mercados de Alemania y otros países de la UE se cerraron en un principio a las frutas y verduras españolas por la alarma creada al señalar erróneamente unos lotes de pepinos andaluces como origen del brote y ahora Rusia ha vetado la entrada de cualquier producto hortofrutícola europeo a su territorio.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, asiste a la reunión y exigirá a la UE resarcir "al 100%" los daños sufridos por los productores españoles a causa de la crisis, según adelantó el lunes.