Economía -

Bacteria infecciosa en pepinos

Alemania dice que los pepinos españoles no son la fuente de 'E. coli'

La UE compensará a los agricultores españoles por la crisis del pepino. Además, España presentará ante la Comisión Europea peticiones de indemnización.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los pepinos españoles no son la fuente del brote de la variante de la bacteria "E. coli" que supuestamente ha causado quince muertes y afectado a más de 1.400 personas en Alemania, según ha informado hoy la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks. Otra mujer en Suecia ha fallecido tras contraer la bacteria E.coli durante una visita a Alemania.

La titular de Sanidad de la ciudad-estado alemana ha explicado, según el diario Hamburger Abendblatt, que los segundos análisis realizados en laboratorio han evidenciado que la variante de esta bacteria descubierta en los pepinos españoles no coincide con la encontrada en las heces de los pacientes.

Prüfer-Storks ha indicado que las investigaciones han comprobado que la variante O104, aislada en las heces de los pacientes examinados, especialmente agresiva y resistente a antibióticos, no coincide con la variante detectada en las hortalizas españolas del mercado central de Hamburgo.

"Como antes, la fuente (del brote infeccioso) aún no ha sido identificada", ha agregado la senadora de Sanidad.

Además, Prüfer-Storks, que fue la persona que apuntó en un primer momento hacia los pepinos españoles como fuente de la infección, ha reconocido que aún "no se puede dar por superado" el pico de casos del brote.

Por su parte, el Instituto de Higiene de Hamburgo mantiene por ahora las pruebas a tomates, pepinos y lechugas en mercados, tiendas de alimentación y restaurantes de la ciudad-estado, a la búsqueda de la fuente de la infección, un extremo esencial para atajar el brote.

Desde que se detectó el primer caso la semana pasada, al menos 15 personas han fallecido, en su mayoría mujeres de edad avanzada, al parecer a causa de la "E. coli Hemorrágica", y otras 1.400 han resultado afectadas de diversa consideración, de las que unas 570 residen en Hamburgo.

La autoridad alimentaria holandesa ha anunciado hoy, basándose en los análisis de 168 pepinos, que esta hortaliza no está contaminada en Holanda con la bacteria "E.coli", que según las autoridades de Alemania ha causado quince muertes en ese país y una en Suecia.

Compensaciones a los agricultores españoles

La Unión Europea analizará cómo compensar a los productores hortofrutícolas españoles por las pérdidas sufridas después de que se señalara a los pepinos andalucescomo origen de un brote infeccioso extendido en Alemania. Los 27 barajan una reunión extraordinaria en junio para afrontar la crisis de los pepinos.

España presentará ante la Comisión Europea peticiones de indemnización después de que algunos países centroeuropeos, así como Rusia y Reino Unido, suspendieran sus pedidos de hortalizas a España en la última semana y desde que estallara la llamada "crisis del pepino".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas