Economía -
Automoción
Mercedes mantiene su producción en Vitoria, e incluso podría aumentarla
La dirección había trasladado a los sindicatos la posibilidad de una bajada del programa anual, algo que finalmente no ha ocurrido.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Mercedesek Gasteizko ekoizpenari eutsiko dio, eta baliteke handitzea
La dirección de la planta de Mercedes Benz en Vitoria tiene previsto mantener hasta final de año la producción de 143.700 unidades fijadas el pasado mes de julio e incluso podría aumentarla ligeramente al final del ejercicio.
Así lo ha indicado el presidente del comité empresa de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz, Igor Guevara, tras la reunión que han mantenido este jueves los representantes sindicales con la dirección de la planta.
"El tema está mejor de lo que esperaban ellos en julio", ha explicado Guevara, quien ha añadido que la empresa les ha comunicado que no han bajado los pedidos, que se mantiene el mismo programa de producción hasta finales de 2019, y que hay "cierta esperanza" de que pueda subir "un pelín" al final de año.
El pasado julio la empresa decidió por tercera vez este año rebajar sus previsiones de producción para 2019 de las 154.000 previstas en un principio a 143.700 unidades. También comunicó a los sindicatos que contaba con todos los trabajadores, más de 5.000 fijos, para mantener el nivel productivo diario de las cadenas.
Sin embargo, antes del verano la dirección trasladó a los sindicatos que podría darse una nueva revisión a la baja del programa anual, algo que finalmente no se ha producido en este momento, sino "más bien al contrario, "se mantiene el programa" y "existe la posibilidad de que se aumente a final de año" en función de si se hace efectivo un pedido, tal y como ha explicado Guevara.
También ha indicado que con la producción fijada hasta final de año y con los días que quedan de trabajo sobrarían dos días de producción en los que se tendría que suspender la actividad en diciembre, algo que todavía no está claro porque si entra el pedido podrían cubrirse.
Lo que por ahora están fijados son los cuatro turnos de noche que se van a suspender en octubre (los días 3,4, 25 y 31) y otros dos en noviembre que se asumen con la flexibilidad pactada en el convenio.
Guevara ha indicado que mantendrán otra reunión con la dirección el próximo 8 de octubre para tener una visión "más clara" hasta final de año y ver lo que sucede con los dos días de diciembre.