Economía -

Polémica

PNV y PSE acuerdan modificar la norma fiscal sin cambiar su objetivo

La Diputación mantendrá la norma para atraer a gestores de inversiones y 'start up's.

Jugadores del Athletic, en San Mamés. Foto: Efe
Jugadores del Athletic, en San Mamés. Foto: Efe
PNV y PSE acuerdan volver al espíritu original de la reforma fiscal

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSEk arau fiskala moldatzea adostu dute, baina helburua aldatu gabe

Un nuevo capítulo en la polémica por la normativa fiscal aprobada por la Diputación de Bizkaia que deja a las rentas irregulares exentas de pagar impuestos.

Según ha podido saber EiTB, esta tarde se ha producido una reunión de urgencia de las direcciones del PNV y del PSE-EE para reconducir la crisis abierta en el gobierno de la Diputación.

A raíz de la reforma que mejoraba la fiscalidad para las rentas irregulares con grandes ingresos, jeltzales y socialistas han acordado buscar una fórmula que mantenga la capacidad de atracción de la norma para empresas punteras, ‘start up’s y altos ejecutivos.

"Bizkaia mejor y más competitiva"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, la portavoz foral, Elena Unzueta ha precisado que el decreto aprobado para "impulsar el emprendimiento, la creación de nuevas empresas y el talento en Bizkaia" busca "hacer una Bizkaia mejor y más competitiva, y hacerlo impulsando medidas que favorezcan la llegada de empresas, fondos de inversión y talento, que, de otra manera, no se plantearían venir a Bizkaia".

Tras reconocer que "se ha puesto el acento en una posible consecuencia", en referencia a que el cambio fiscal beneficiaria a deportistas como los jugadores del Athletic, Unzueta ha dicho que "lo más importante no es eso, al menos no para esta Diputación, sino que lo importante es ayudar a generar actividad económica y empleo en Bizkaia y eso es lo que busca en esencia esta medida, no es otra cosa".

Enfado del PSE-EE

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, por su parte, no ha disimulado su enfado con su socio de gobierno foral, y ha lamentado la "falta de honestidad" del diputado general y el diputado de Hacienda. En una entrevista en Euskadi Irratia, Mendia ha criticado que "los cambios se hicieron en agosto, con un texto muy críptico y sin negociar con el PSE-EE".

La Diputación vizcaína aprobó el pasado mes de agosto una modificación del Reglamento de Recaudación en la que se elimina el límite de 300.000 euros establecido en la normativa de 2014, a partir del cual las 'rentas irregulares' —aquellas que se perciben sin regularidad en el tiempo— tributaban en su totalidad en el IRPF, mientras que por debajo de esa cantidad lo hacían por el 50%. Con la modificación aprobada ahora, todas las 'rentas irregulares' tributarán al 50 %.

Los socialistas expresaron la pasada semana su malestar con esta modificación y pidieron "revisar y corregir" el cambio aprobado por decreto en agosto, y los dos diputados del PSE-EE representados en el Consejo de Gobierno foral han pedido este martes su retirada.

Gipuzkoa

La Diputación foral de Gipuzkoa pedirá formalmente a la Diputación vizcaína que retire la modificación fiscal en materia de tributación de las llamadas 'rentas irregulares', por crear una "desarmonización fiscal difícil de gestionar" entre los tres territorios forales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Athletic Club Política PNV Bizkaia Bizkaia Hoy Declaración de la Renta Fechas Última hora Euskadi Economía PSE-EE Bizkaia Titulares del día Noticias Gasto público