Economía -
PREVISIONES A LA BAJA
La OCDE rebaja hasta el 2,9 % la previsión de crecimiento mundial para 2019
Se trata de la previsión de crecimiento más baja en una década por la amenaza de un 'brexit' duro, la guerra comercial entre EE. UU. y China y la debilidad de Alemania.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Munduko ekonomiaren 2019rako hazkunde aurreikuspena % 2,7ra murriztu dute
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento mundial para 2019 y 2020, hasta su nivel más bajo en una década, debido a la incertidumbre económica y política (brexit duro, guerra comercial y debilidad de Alemania), según ha asegurado la institución en la actualización de septiembre.
En concreto, la OCDE ha revisado hasta el 2,9 % el crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial para 2019, tres décimas menos, mientras que el ajuste para 2020 ha sido de cuatro décimas, hasta el 3 %.
La rebaja de los prónosticos ha sido generalizada. La institución ahora estima que la zona euro aumentará su PIB conjunto un 1,1 % en 2019, una décima menos, mientras que el crecimiento en 2020 será del 1 %, cuatro décimas menos. La revisión del bloque de países que usan el euro como moneda común se debe, sobre todo, a Alemania, cuya economía crecerá un 0,5 % en 2019, dos décimas menos que lo previsto anteriormente. El crecimiento de Francia para este año se ha mantenido en el 1,3 %, mientras que en Italia, que registrará estancamiento, también se mantienen las previsiones.
Para 2020, la OCDE ha rebajado hasta el 0,6 % el crecimiento del PIB de Alemania, seis décimas menos. Francia, de su lado, crecerá un 1,2 %, una décima menos, e Italia registrará un avance del 0,4 %, dos décimas menos.
Reino Unido crecerá un 1 % en 2019, dos décimas menos, y un 0,9% en 2020, una décima menos.