Economía -
Exención de impuestos
La Hacienda vizcaína asegura que la norma no se hizo para los jugadores del Athletic
Argumenta que es una medida "de carácter general" que pretende impulsar "la atracción de talento". Por su parte, Gipuzkoa ya ha adelantado que no aplicará esa norma.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Bizkaiko Ogasunak erantzun du araudia ez zela Athleticeko jokalariengatik aldatu
El Departamento de Hacienda de la Diputación de Bizkaia ha afirmado que la modificación fiscal en materia de tributación de las llamadas 'rentas irregulares' es una medida "de carácter general" que pretende impulsar "la atracción de talento" y fomentar la creación de 'startups' y de "un ecosistema favorable al emprendimiento y a la creación de empresas".
Fuentes de la Hacienda de Bizkaia han precisado, tras las polémica suscitada por los posibles beneficios que esta medida pueda suponer para el Athletic, que se trata de "una medida de carácter general" y han eludido pronunciarse sobre "a qué contribuyentes beneficia o afecta".
Este cambio fiscal, aprobado a finales de agosto, también afecta a otros casos muy variados como los premios, las indemnizaciones y a los jugadores del Athletic Club y deportistas con altos ingresos.
Gipuzkoa no modificará la norma
Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ya ha adelantado que no modificará su normativa del IRPF relativa a rendimientos irregulares en el tiempo con lo que mantendrá como hasta ahora el límite de 300.000 euros para este tipo de rentas.
La Diputación de Gipuzkoa considera que su "normativa fiscal, en su redacción actual, responde bien a las necesidades y a las demandas de la sociedad guipuzcoana" y defiende el "mantenimiento del esquema de progresividad en el impuesto sobre la renta".
Álava
Fuentes de la Hacienda de Álava han explicado que analizan la norma, pero que, en todo caso, ningún cambio tributario se llevará a cabo antes de 2020, que es la fecha prevista para revisar la última reforma fiscal pactada por PNV, PSE-EE y PP.