Economía -
Conflicto en la concertada
El Gobierno Vasco destina en este curso 27,5 millones más a la educación concertada
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, confía en que dicho aumento pueda contribuir a que se alcance un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral en esta red.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 27,5 milioi gehiago zuzenduko dizkio aurten itunpeko hezkuntzari
El Gobierno Vasco destinará en este curso 2019/20 27,5 millones de euros más para la educación concertada; tras aprobarse dicha partida en el Consejo de Gobierno, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha mostrado su confianza en que este aumento pueda contribuir a que los sindicatos y la patronal de esta red alcancen un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral que mantienen y que ha provocado ya 24 jornadas de huelga.
Uriarte ha efectuado estas declaraciones tras la aprobación de distintas partidas dirigidas a la red de enseñanza concertada de Euskadi, por un montante de 608,7 millones de euros, la mayoría (606) para financiar esta concertación.
24 jornadas de huelga, en el curso 18/19
Los sindicatos convocaron el pasado curso 24 jornadas de huelga en los centros concertados de iniciativa social en demanda de mejoras laborales; lejos de solucionarse, este conflicto perdura, e, incluso, ELA, Steilas, CCOO y LAB han advertido de que intensificarán sus movilizaciones, si la patronal y el Gobierno Vasco no atienden sus reivindicaciones. La consejera ha vuelto a dejar claro que el acuerdo "lo tienen que alcanzar las dos partes en conflicto", y que el Gobierno Vasco seguirá haciendo lo que esté en su mano para tratar de facilitarlo.
La previsión de 606 millones de euros se dirige a financiar los gastos de personal, tanto docente como no docente, de estos colegios, y su funcionamiento ordinario en las etapas de Infantil (segundo ciclo), Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
Durante el curso 2019-2020, que acaba de comenzar, 314 centros privados vascos están concertados (34 en Álava, 160 en Bizkaia, y 120 en Gipuzkoa, y cuentan con 7.157 aulas y 171.000 alumnos, el 49,2 % del total escolarizado en ambas redes en Euskadi.