Economía -

Crisis económica

La Naval comunica su intención de despedir a la mitad de la plantilla

El consorcio empresarial propietario del astillero La Naval, de Sestao ha comunicado al comité de empresa su intención de despedir a 150 de los 360 trabajadores que actualmente componen la plantilla.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consorcio empresarial propietario del astillero La Naval, de Sestao ha comunicado hoy al comité de empresa su intención de despedir a 150 de los 360 trabajadores que actualmente componen la plantilla. Según ha informado el sindicato CCOO de Euskadi en un comunicado, la notificación de la dirección de la compañía ha sorprendido a las centrales integrantes del comité de empresa, que han convocado para mañana una reunión del órgano de representación de los trabajadores para analizar "la dramática situación que se puede crear por culpa de esta decisión". La central sindical ha destacado, además, que el despido de cerca de la mitad de la plantilla del astillero llega cuando el pasado 2 de mayo se comenzó a cortar la chapa para construir un nuevo buque del modelo "full pipe" encargado a la factoría vizcaína por la naviera belga Jan de Nul. CCOO ha recordado que, tras un largo periodo de dificultades para obtener carga de trabajo y de incertidumbre sobre la estabilidad del empleo en el astillero, la llegada del encargo de la naviera belga "parecía marcar el despegue de la factoría" vizcaína al tener trabajo asegurado hasta marzo de 2013. La sección sindical de CCOO en La Naval de Sestao ha anticipado su intención de "oponerse frontal y tajantemente a la destrucción de empleo en el astillero" y de "redoblar su exigencia de un plan industrial que garantice el futuro de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

ELA también ha llamado a movilizarse contra el ERE y ha acusado a la empresa CNN de tener el "único plan de hacer caja con los terrenos".

"La situación del mercado obliga a La Naval a redimensionar su plantilla para asegurar su viabilidad", según ha anunciado la empresa Construcciones Navales del Norte, propietaria del astillero La Naval. "La caída de pedidos, las dificultades de financiación y la descompensada plantilla obliga al astillero a llevar a cabo esta reestructuración".

En la actualidad la plantilla de CNN es de 368 trabajadores y el plan de viabilidad encargado por la empresa estima vital contar con un máximo de 212 personas.

Por su parte, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) esperará a conocer el ERE de extinción para analizar la posible aplicación de las garantías socio-laborales recogidas en el acuerdo de privatización.

La Naval fue privatizada en diciembre de 2006 al segregarse del grupo público Izar. Los términos de la privatización incluyen una serie garantías sociolaborales (prejubilaciones y recolocaciones) de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para la plantilla en caso de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en modalidad extintiva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas