Economía -

Conflicto laboral

El personal de Iberia mantiene los dos días de huelga en el Aeropuerto de Bilbao

El personal de tierra del aeropuerto de Loiu parará durante 24 horas el domingo y el lunes tras considerar que la empresa ha demostrado "nula intención" de solucionar el conflicto.

Aeropuerto de Bilbao. Imagen: EiTB
Aeropuerto de Bilbao.
Aeropuerto de Bilbao. Imagen: EiTB

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Iberiako langileek Bilboko Aireportuan deitutako bi greba egunak mantendu dituzte

Los trabajadores de Iberia Bilbao han acordado por unanimidad, en diversas asambleas, mantener la huelga de 24 horas convocada por UGT para los días 8 y 9 de septiembre, domingo y lunes, tras considerar "insuficiente" la última oferta presentada por la empresa para solucionar la "problemática" en el Aeropuerto de Loiu, según fuentes del sindicato.

Durante dicha reunión, UGT planteó a la empresa, como acuerdo mínimo para desconvocar los paros y sentarse a negociar el resto de puntos en un Comité de Centro Extraordinario, asegurar una jornada mínima diaria de 2 horas para el personal eventual y programar turnos con el descanso legal establecido con la posibilidad de reducirlo en dos horas de manera voluntaria.

El sindicato ha lamentado que ante esta petición "tan básica", la empresa se "negase siquiera a estudiarla" y, a juicio del sindicato, demuestra la "nula intención" de solucionar el conflicto por parte de Iberia.

Los trabajadores de Iberia en Bilbao denuncian unas cargas de trabajo "excesivas, falta de estabilidad en el empleo, precariedad laboral, y un estrés laboral fruto de unos calendarios no asumibles y que no se cumplen". Por otra parte, exigen a la empresa que organice, para toda la plantilla, unos turnos que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar.

Asimismo, denuncian la "habitual" realización por parte de la empresa de "multitud de cambios, en muchos casos sin respetar los plazos de preaviso establecidos, dándose la circunstancia de que hay personal que acaba duplicando su jornada semanal inicialmente programada debido a las constantes variaciones que se realizan".

Por otro lado, exigen un plan de formación que abarque a toda la plantilla, ya que su falta "ocasiona que parte del personal se vea sobrecargado de trabajo, así como un deterioro en la calidad del servicio ofrecido".

UGT denuncia que hay eventuales que sólo van a trabajar una hora diaria, lo que en la práctica supone "pérdida económica para dicho personal", por lo que ha reclamado el aumento de la jornada mínima diaria que tienen que realizar.

El sindicato espera que Iberia tenga una intención "real" de solucionar un conflicto al que los trabajadores "se han visto abocados por la mala gestión de la Dirección de Iberia en Bilbao", al tiempo que se ha mostrado dispuesto a seguir negociando en el Preco un posible acuerdo.

Los trabajadores de Iberia realizan el handling a más del 65% del total de las operaciones, ya que asisten a más de siete compañías, entre ellas Iberia, Vueling, Lufthansa, Air Nostrum y Turkish Airlines.

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