Economía -
Conflicto laboral
ELA convoca otro mes de huelga en las residencias de mayores de Gipuzkoa
Los paros se llevarán a cabo del 19 de septiembre al 18 de octubre. ELA denuncia que la actitud de la Diputación de Gipuzkoa y recuerda que el convenio lleva bloqueado más de dos años.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: ELAk hilabeteko greba deitu du Gipuzkoako zahar-etxeetan
El sindicato ELA ha convocado este jueves otro mes de huelga en las residencias de Gipuzkoa que se llevará a cabo desde el 19 de septiembre al 18 de octubre y no descarta prorrogar el paro si no se mejoran las condiciones laborales de las trabajadoras del sector.
Las empleadas y delegadas de ELA de las residencias y centros de día de Gipuzkoa han tomado esta decisión hoy en asamblea con lo que estos 30 nuevos días de huelga se suman a los 88 ya realizados desde septiembre de 2018 hasta sumar un total de 118 jornadas de paro, ha informado el sindicato en un comunicado.
A juicio de esta central sindical, la Diputación de Gipuzkoa ha apostado por "impulsar un ámbito de negocio" con las personas mayores a "empresarios afines" y para ello, afirma, "impone la precariedad, la desigualdad y la brecha salarial" al tiempo que "facilita la cartera de clientes para el negocio a las compañías amigas".
Asegura que, tras más de dos años de bloqueo del convenio, en 2018 la institución foral "hizo todo lo que estaba en sus manos para torpedear" el acuerdo "logrado" entre este sindicato y las patronales ADEGI y Matía 2020 y este año los representantes forales no acudieron a la reunión entre las partes convocada por la directora de Trabajo del Gobierno Vasco.
Posteriormente -agrega el sindicato- el diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, señalaron que en la reunión de la mesa negociadora de julio "habría avances", pero "las propias patronales dijeron que no sabían nada nuevo de la Diputación desde enero".
Al igual que las empleadas de limpieza de juzgados y comisarias y las de la biblioteca de Tabakalera, UBIK, "han conseguido sus objetivos tras meses de huelga" las trabajadoras de las residencias "van a ir hasta el final", ha asegurado ELA.
ELA ha criticado también el nuevo del Gobierno Vasco del 31 de julio que, a su juicio, empeora las condiciones de los ratios.