Economía -

Costera del bonito

Las cofradías vascas pedirán un reparto de cuota del bonito por comunidades autónomas

Defienden que el bonito debería repartirse igual que se ha hecho con otras pesquerías como el verdel o la merluza. Solicitarán, además, un aumento de la cuota en 1.000 toneladas más.

Dos arrantzales durante la costera del bonito. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Dos arrantzales durante la costera del bonito.
Dos arrantzales durante la costera del bonito. Foto obtenida de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal kofradiek hegaluzearen kuota erkidegoen artean banatzea eskatuko dute

La flota vasca pedirá al Gobierno español un cambio en el reparto de la cuota conjunta de capturas del bonito y que ésta pase a fijarse por comunidades autónomas porque no puede haber "barra libre" como ocurre ahora con el modelo de pesca olímpica. Asimismo, las cofradías vizcaína y guipuzcoana solicitarán en el seno de la reunión que en noviembre mantendrá la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que, de cara a la próxima campaña de 2020, la cuota española de bonito se aumente en 1.000 toneladas más.

La costera del bonito terminará a las 00:00 horas del martes, para cuando se estima se habrán capturado las 16.620 toneladas de este túnido en el Estado. 

El secretario de la Cofradía de Bizkaia, Aurelio Bilbao, considera que la cuota del bonito debería repartirse igual que la del verdel o la de la merluza, ya que no es diferente, y con ese reparto, cada comunidad autónoma "podría gestionar su cuota de la forma que estime oportuno".

También ha reclamado que se establezca "un cierre del listado de barcos que puedan entrar a practicar su pesca, porque no puede haber barra libre para todo el mundo". Según ha explicado, este año "el bonito se ha puesto cerca y cualquier barquito, cualquiera, ha podido capturar fácil y, aunque algunos lo de repartir a muchos les suena mal, ese es el principal hándicap actual".

"Resulta que la administración española ha repartido todas las pesquerías y las dos que mejor están de salud, como son la anchoa y el bonito no lo están porque otras comunidades se resisten a hacerlo", ha criticado.

Respecto a la presente campaña, en la que Euskadi ha capturado por encima de las 6.000 toneladas entre sus principales puertos, Hondarribia, Getaria, Bermeo y Ondarroa, el secretario de la cofradía de Bizkaia ha indicado que los arrantzales les han trasladado su "satisfacción" porque las capturas han sido este año cerca de la costa, aunque "se podría seguir pescando, y en ese sentido están insatisfechos pero firman que las capturas realizadas como hasta ahora se mantengan en los próximos años porque "se ha pescado a pocas millas y en ese sentido se han abaratado costes en cuanto a consumo de combustible".

El precio medio en lonja ha rondado este año los 3,5 euros el kilo. Para el secretario de la cofradía vizcaína, "ahora lo que toca es trabajar para que se incremente la cuota para 2020, que va a ser más complicado de lograr por los trámites burocráticos y que no nos pase lo de estos dos últimos años, que ha habido que cerrar a finales de agosto y, habiendo pescado, seguir pescando hasta principios de octubre o hasta que el pez diga basta".

Para el representante de la flota vizcaína, tanto el Gobierno Vasco como el español "están por aumentar la cuota y lo que consideramos adecuado son en torno a mil toneladas más para el conjunto del Estado si se aprueba un nuevo límite de capturas, aunque son conscientes de que "hay que ir de la mano de los estudios científicos para no poner en peligro la especie. "Ya tenemos la mala experiencia de lo que nos ocurrió con la anchoa, que hubo que cerrar y no queremos repetirlo", ha concluido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Economía Titulares del día Noticias Última hora campañas de pesca