Economía -
Protesta
Trabajadores de Iberia en Loiu realizarán paros de nueve horas del 14 al 16 de agosto
Los paros afectan a los trabajadores de tierra y "se repetirán todos los lunes y viernes si la compañía no atiende las reivindicaciones de sus empleados".
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Iberiako langileek lan-etenaldiak egingo dituzte Loiun bihartik aurrera
A partir de este miércoles 14 de agosto los 270 trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Loiu realizarán tres jornadas de movilizaciones con paros de nueve horas cada día, según ha confirmado la sección sindical de UGT en la empresa a eitb.eus.
Los paros tendrán lugar el miércoles, jueves y viernes y "se repetirán todos los lunes y viernes si la compañía no atiende sus reivindicaciones".
Los trabajadores solicitan una mejora de sus condiciones laborales, y entre sus reivindicaciones exigen turnos "más equitativos y que ayuden a conciliar la vida laboral y familiar"; para los trabajadores eventuales solicitan como "mínimo dos horas de jornada laboral" frente a los "contratos de una hora que realiza la compañía" a estos trabajadores. Asimismo, solicitan contratos fijos para los eventuales de más de 14 años de antigüedad.
La protesta afectará a gran parte de los vuelos de Iberia, Vueling, Lufthansa, British Airways y Aer Lingus o Groundforce entre otras. Se verán afectados los servicios de gestión del checking de los billetes, el embarque, la carga y descarga de maletas, los servicios de escaleras en los aviones e incluso la movilidad de las aeronaves con remolcadores dentro de la pista.
La protesta no será por los salarios, sino por las condiciones laborales, en un aeropuerto que ha subido mucho el número de pasajeros y con ello la carga de trabajo.
El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que afectarán de distinta forma en función de las rutas de los aviones. Así, según fuentes de la central, «tendremos que respetar el 100 % en los vuelos nacionales a las islas, el 54 % en el Estado y fuera en aquellos destinos en los que el medio de transporte alternativo supere las cinco horas de trayecto, y el 32 % en los más cercanos», además de algunos "vuelos protegidos".
No se prevén cancelaciones
Iberia, por su parte, no prevé cancelaciones de vuelos por la huelga que van a iniciar mañana los trabajadores de tierra, según han informado a Efe fuentes de la firma aérea.
Los trabajadores de tierra de Iberia, unos 270 en Loiu, atienden no solo a la compañía aérea española, sino a otras de su grupo, IAG, como Vueling -la que más pasajeros mueve en Bilbao- o British Airways, y a algunas más como Lufthansa. Se ocupan desde el check-in de los billetes en los mostradores a la carga de las maletas.
En un comunicado, Iberia ha asegurado que "hará todo lo que esté en sus manos para que tenga el menor impacto en los vuelos y los pasajeros". La firma pide disculpas de antemano tanto a las aerolíneas a las que presta servicio como a sus clientes. Según la compañía, ha hecho "todo lo posible" por evitar estos paros y con ese fin ha mantenido dos reuniones con el Comité de Huelga y ha solicitado la mediación del PRECO del Gobierno Vasco, propuesta que ha rechazado UGT. Para Iberia, la mayoría de las peticiones sindicales, como las que hacen alusión a la transformación de contratos y modificación de artículos relacionados con licencias no retribuidas, periodos de descanso, jornadas, vacaciones, festivos, entre otras, forman parte de lo negociado en el marco del Convenio Colectivo de Tierra que regula las relaciones de todos los empleados de tierra de la compañía y, por lo tanto, no puede ser negociadas con el Comité de Huelga de Bilbao, al estar fuera del ámbito de competencias de dicho comité. No obstante, Iberia ha manifestado su disposición a escuchar todas las propuestas de mejora y a la negociación hasta el último minuto.