Economía -
Mesa de la Función Pública
Gobierno Vasco y sindicatos, excepto ELA, acuerdan la gestión de bolsas de trabajo
Fuentes sindicales y del Ejecutivo han explicado que el acuerdo, rubricado en la Mesa Sectorial de la Función Pública por LAB, CCOO y UGT, tiene como fin reducir la "alta interinidad".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Lan poltsak kudeatzeko akordioa sinatu dute Jaurlaritzak eta sindikatuek, ELAk salbu
El Gobierno Vasco y todos los sindicatos, excepto ELA, han firmado un acuerdo que modifica los criterios de gestión de las bolsas de trabajo en la Administración General de Euskadi y que, a juicio de los firmantes, agilizará la contratación.
Fuentes sindicales y del Ejecutivo vasco han explicado que el acuerdo, rubricado este martes en la Mesa Sectorial de la Función Pública por LAB, CCOO y UGT tiene como fin reducir la "alta interinidad" que hay en algunos departamentos de la Administración y facilitar que haya Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que consoliden en su puesto a trabajadores que llevan 10, 15, 20 años o más sin un puesto fijo.
El acuerdo actualiza el anterior reglamento que databa de 2006 y, entre otros cambios, permite renunciar en dos ocasiones, y hasta una tercera con un intervalo de espera de 12 meses, a una determinada oferta de empleo sin que ello suponga ser expulsado de la bolsa de trabajo.
Otra de las ventajas, según las mismas fuentes, es que las propuestas de contrato tendrán una territorialidad más específica, es decir que se hará una mayor acotación por zonas de forma que el puesto de trabajo se ubicará en un lugar que se encuentre más cerca al solicitado.
El acuerdo facilita también a quienes forman parte de las bolsas de trabajo que puedan elegir jornadas y horarios a través del nuevo portal de empleo puesto en marcha en la web.
Las ofertas de trabajo se convocarán por vía telemática durante una hora al día, mientras que hasta ahora llamaban por teléfono al trabajador tres veces y, en caso de no responder, podía ser excluido, han detallado las fuentes sindicales.
El punto más conflictivo fue uno que propuso el Gobierno Vasco y que finalmente retiró sobre la implantación de un periodo de prácticas, algo a lo que se oponían los sindicatos al considerarlo innecesario puesto que el personal que está en una bolsa de trabajo ya ha superado una oposición y se presupone que está capacitado para trabajar en la Administración.
Todos los firmantes han valorado que se haya recuperado la capacidad de negociación, que haya habido flexibilidad y voluntad de llegar a acuerdos y que se haya logrado tras tres meses de negociación un buen acuerdo que permitirá gestionar todas las bajas, excedencias, sustituciones e interinidades en la Administración de la CAV.
ELA, por contra, ha señalado que no firmará este reglamento porque se le ha facilitado el texto este martes, cuando el resto de sindicatos lo tuvieron con antelación, y además entiende que adolece "de numerosas deficiencias y penalizaciones".