Economía -

Bilbao BBK Live

El Ayuntamiento, dispuesto a aclarar las condiciones de trabajo en el BBK Live

Tras una denuncia ante la Inspección de Trabajo, el concejal Xabier Ochandiano ha afirmado que el Consistorio está "a disposición" de la autoridad laboral para que se aclare la situación.

112 800 personas han asistido al Bilbao BBK Live 2019. Foto: Tom Hagen.
Bilbao BBK Live 2019
112 800 personas han asistido al Bilbao BBK Live 2019. Foto: Tom Hagen.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udala, Bilbao BBK Liveko beharginen lan baldintzak argitzeko prest

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha comparecido hoy, miércoles, a petición propia en una comisión municipal para valorar la decimocuarta edición del festival Bilbao BBK Live, que tuvo lugar entre los pasados 11 y 13 de julio.

Ochandiano se ha referido a una denuncia llegada al Ayuntamiento sobre presuntas condiciones laborales no adecuadas en el último festival, y ha destacado que el Ayuntamiento tiene un "compromiso firme en defensa del empleo digno y de calidad", por lo que colaborará, junto a la empresa organizadora del festival, con la Inspección de Trabajo para aclarar el problema y pide que, si se confirma alguna irregularidad, se actúe "con contundencia".

Además, Ochandiano ha indicado que por el momento solo se ha recibido una denuncia, y ha animado a quien pueda haber sentido sus derechos laborales vulnerados a que denuncia la situación.

El Ayuntamiento de Bilbao es el principal patrocinador del festival -organizado por la empresa Last Tour-, al haber aportado este año 1,4 millones de los 9 millones de euros del presupuesto total del BBK Live, además de medios en materia de seguridad o transporte.

Tras mostrar el "compromiso firme" del Ayuntamiento con el empleo "digno y de calidad", Ochandiano ha dicho que el Consistorio y la empresa organizadora colaborarán con la Inspección de Trabajo y ha demandado que "si una tercera empresa ha actuado con irregularidad, se actúe con firmeza".

“Impacto económico directo” de 24,3 millones de euros

Ochandiano ha asegurado que el "impacto económico directo" del festival estimado por el Ayuntamiento se eleva a 24,3 millones de euros, una cifra ligeramente superior a los 24,1 millones de euros calculados el pasado año.

El edil ha remarcado que se trata de un "evento de ciudad que se desarrolla prácticamente sin incidencias y con un grado de satisfacción elevado de los asistentes".

“Subcontratación”

Entre los grupos de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han señalado que "las situaciones de precarización y problemas" en torno al festival tiene "relación directa” con la subcontratación.

La propia empresa organizadora, Last Tour, manifestó que ciertas labores se subcontratan con terceros “cumpliendo con las obligaciones relativas a dicha subcontratación” y subrayo su “fuerte compromiso con el trabajo digno”.

Además, invitó a comunicar cualquier incidencia ocurrida durante el festival, “de cara a intentar garantizar que no vuelva a ocurrir en futuras ediciones”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Incidentes en Bilbao hoy Economía Titulares del día Noticias Conflictos Laborales Hoy