Economía -

Periodo de crecimiento

La economía de la CAV crecerá por encima del 2 % en 2019

Además, el Gobierno Vasco prevé un superávit cercano al 0,2 % del PIB para este año. Un crecimiento "notable", según el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

Alberto Alberdi, Pedro Azpiazu y Jordi Campás en rueda de prensa. Foto: Irekia
Alberto Alberdi, Pedro Azpiazu y Jordi Campás en la presentación del Informe Anual de crecimiento
La economía vasca tendrá un superávit cercano al 0,2% este año

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Euskaraz irakurri: EAEko ekonomia % 2tik gora haziko da 2019an

El crecimiento económico de la CAV será "notable", por encima del 2 % en 2019 y con un superávit cercano al 0,2 %, según los datos del Informe Anual 2018 del Departamento de Economía y Hacienda, que constata el modelo de crecimiento económico de Euskadi.

El consejero Pedro Azpiazu ha asegurado este miércoles que la economía vasca se encuentra instalada en un nuevo periodo de crecimiento potencial, "lo que es notable".

Tras las incertidumbres que se apoderaron de la economía global a finales de 2018, Euskadi ha lagrado la convergencia con la UE-15 y ha alcanzado un PIB per cápita de 35.130 euros corrientes muy cerca de los 35.375 euros de la UE, pero por debajo de los 40.851 euros de Alemania o los 52.853 eruos de EE. UU. "Volvemos a los niveles del corazón de Europa tras haber sufrido la crisis más duramente", ha enfatizado el viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi.

Bienestar, distribución de la renta y cohesión

La creación de empleo, la reducción del paro y el crecimiento del PIB por habitante suponen una mejora general considerable. El Informe Anual 2018 indica que la recuperación económica también se ha trasladado al mercado de trabajo, quedando reflejada en el incremento de la población activa en un 0,7 % que se produce en 2018, poniendo fin a los registros negativos de los tres años anteriores y elevando la tasa de actividad al 56,6 %. Las personas activas son 1.042.600.

Este incremento de la población activa ha ido acompañado de una disminución de la tasa de paro que se situó en torno al 10 %. La tasa de empleo se incrementa en todos los tramos de edad, destacando el 20,8 % en la población más joven, fruto del incremento de su ocupación en un 10,6 %, dato que por otro lado, no impide que nuestra población activa esté cada vez más envejecida y que las necesidades de sustitución por jubilación, valoradas en 19.000 puestos de trabajo en 2018, crezcan hasta los 25.000 para 2030.

En cuanto a los salarios, el documento recoge que la verdadera brecha salarial se está dando en la evolución dispar de los salarios en los extremos de la distribución salarial, esto es, la evolución del salario de la población con los salarios más bajos, frente al de la población con los salarios más altos, dándose la brecha salarial de género en mayor medida en niveles de renta bajos.

Estas desigualdades en la distribución primaria de la renta, condicionan la evolución de las desigualdades sociales y por lo tanto de la cohesión. Las causas que pueden estar detrás de este empeoramiento con respecto a 2016 se encuentran en el deterioro que se ha producido en las familias monoparentales y en las personas solas, así como los hogares con población inmigrante, cuya evolución, en los tres casos, es creciente en la estructura demográfica del país.

Aun con todo, los indicadores que permiten medir el bienestar más allá del PIB, sitúan a Euskadi a la cabeza de los países con mejores registros en el índice de desarrollo humano (puesto 14 entre EE.UU. y Reino Unido) estando España en el puesto 26.

Análisis del sector público

Según los datos ofrecidos por el consejero de Economía y Hacienda, el Gobierno Vasco salió de la senda de déficit en 2017. Ese año, las cuentas del Gobierno sin considerar el perímetro de consolidación, se saldaron con un superávit del 0,3 del PIB, debido a la regularización de los flujos con el Estado, y registraron otro mayor, del 0,5 en 2018. Por lo tanto, la consolidación fiscal que se iba a cerrar en 2020 con déficit cero se ha logrado tres años antes y ha sido un valor a preservar en el presupuesto de 2019.

El nivel de deuda a finales de año se situaba en el 13,6 %, frente a la prevista en el acuerdo con el Estado del 14,2 %, con la perspectiva de alcanzar el objetivo del 13 % previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para 2020, algo que ninguna otra administración está en condiciones de conseguir. El Consejero Azpiazu ha reiterado la estrategia del Gobierno Vasco de déficit 0, y ha estimado que dada la evolución prevista de la recaudación se va a poder cerrar 2019 con un pequeño superávit del 0,2 del PIB, aproximadamente.

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