Economía -

IMPUESTOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de San Sebastián propone subir las tasas entre un 1,5 y 2,8 %

El gobierno municipal espera recaudar, mediante esas subidas, 2,5 millones de euros más que este año.

Ayuntamiento de San Sebastián. Foto: Iban García.
Ayuntamiento de San Sebastián.
Ayuntamiento de San Sebastián. Foto: Iban García.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tasak % 1,5 eta % 2,8 artean igotzea proposatu du Donostiako udal gobernuak

El gobierno municipal PNV-PSE de San Sebastián propone un incremento medio del 1,5 % y casi del 2,3 % en las tasas e impuestos municipales que deberán pagar los donostiarras en 2020 y en las actividades industriales y comerciales, respectivamente. En servicios como la recogida de basuras, las subidas previstas alcanzan entre el 4,5 y 10 %.

En la propuesta de ordenanzas fiscales para 2020 que ha aprobado este martes la Junta de Gobierno Local, también se recoge el aumento del recargo en el IBI por vivienda vacía, del 25 % actual al 35 %, y la creación de una nueva tasa de expositores según la superficie que ocupan y su localización. Por medio de esas medidas, se prevé recaudar 2,5 millones de euros más que este año.

El alcalde, Eneko Goia, ha indicado en rueda de prensa que la propuesta será trasladada a los grupos políticos municipales para que formulen sus enmiendas y proposiciones. Esas se realizarán antes de proseguir en septiembre con los trámites de explicación a la ciudadanía, el debate en la Comisión de Hacienda y la aprobación, inicial o definitiva, en la sesión plenaria ordinaria de finales de ese mes.

A la hora de fijar las subidas, Goia ha explicado que, por una parte, el gobierno ha tomado como referencia el aumento del 1,5 % del IPC previsto para finales de este año y, por otro, la subida del 2,3 % establecido para el PIB en lo referente a las actividades económicas, además de las subidas por los déficit que arrastran algunos servicios que presta el Ayuntamiento.

La recogida de residuos acumula, por ejemplo, una deuda de unos 3,6 millones de euros, por lo que el gobierno propone un subida del 4,5 % para los domicilios y actividades, y otra del 10 % parra “los grandes generadores”.

La tasa de saneamiento aumenta también más que la media, en concreto, un 2,5 %. El objetivo es paliar el déficit de unos 2,8 millones que ha generado ese servicio. La tasa del agua, por el contrario, queda congelada.

Otras tasas

La Ocupación del Dominio Público, es decir, lo que pagan los hosteleros por colocar las terrazas, tendrán un incremento del 3 %, y se incluye por primera vez una específica para expositores comerciales.

Para los toldos, vados, grúa y OTA, el gobierno donostiarra plantea subidas del 1,5 %, la misma que para impuestos como el de bienes inmuebles (IBI). Cada hogar pagará el próximo año 277 euros de media, 4 más que este ejercicio.

Dentro del IBI, destaca el planteamiento de subir un 10 % más, hasta el 35 %, el recargo que se aplica a las viviendas vacías, entre los que no se incluyen los que se usan como “segunda residencia”. Aun así, el alcalde ha puntualizado que esa medida será sustituida por el canon que prevea la Ley de Vivienda del Gobierno Vasco una vez que esa entre en vigor.

El impuesto de actividades económicas (IAE) experimentará un aumento del 1,61 %, “el máximo permitido por la norma foral” correspondiente, según ha especificado Goia. El aplicado a los vehículos, sin embargo, se incrementará en un 1,5 % para los residenciales y en un 3 % para los de actividades económicas.

El ICIO y el impuesto de Plusvalías quedarán congelados, de acuerdo con la propuesta de ordenanzas fiscales del ejecutivo donostiarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia ¿Qué está pasando en Donostia? Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Economía Titulares del día Noticias Política fiscal hoy