Economía -
Conflicto laboral
Los trabajadores de la farmacéutica Novaltia inician una huelga indefinida
Según los sindicatos, el paro de hoy ha sido secundada por más del 85% de la plantilla de la zona de almacén y preparación de pedidos, aunque la empresa ha rebajado la cifra hasta el 48%.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Novaltia konpainiako langileek greba mugagabea hasi dute
Los trabajadores de la distribuidora farmacéutica Novaltia han iniciado este lunes una huelga indefinida en Bizkaia en defensa del convenio que ha sido secundada, según los sindicatos, por más del 85% de la plantilla de la zona de almacén y preparación de pedidos, aunque la empresa ha rebajado la cifra hasta el 48%.
El sindicato ELA, mayoritario en el comité, ha explicado en una nota que los objetivos de la huelga son recuperar el convenio de empresa, limitar la subcontratación de la actividad principal de la empresa y mejorar las condiciones de la contratación eventual, sin "cláusulas abusivas".
Ha asegurado que la empresa, principal distribuidora farmacéutica de Euskadi y que se dedica a suministrar medicamentos a su red de farmacias asociadas, decidió a principios de año "romper las negociaciones de renovación del convenio de empresa y aplicar el convenio estatal".
"Forzados" por ello, los delegados de ELA en el comité de empresa decidieron convocar una huelga indefinida desde este lunes.
Este sindicato pide también mejoras salariales y "eliminar la doble escala salarial que sufren las últimas contrataciones", al entender que "no se puede permitir" que "una parte muy importante de la plantilla" tenga "salarios cercanos al mínimo interprofesional".
ELA ha indicado que la plantilla de Novaltia estará concentrada en las instalaciones de Zaratamo (Bizkaia) durante la duración del conflicto, y que trabajadores pasarán esta semana por todas las farmacias socias de la cooperativa para informar de la situación.
Novaltia, nacida en 2013 de la fusión de Aragofar, líder en Aragón, y Vascofar, principal distribuidora en Euskadi, cuenta con 200 trabajadores en 4 centros logísticos- Zaragoza, Zaratamo, Vitoria y Calatayud- que atienden a más de 1.000 socios, según explica la cooperativa en su web.