Economía -
Balance 2018-2019
El CRL avisa del 'enquistamiento' de la temporalidad laboral en torno al 25 %
En 2018 también la contratación indefinida experimentó un notable aumento, de casi un 21 %, aunque en el primer semestre de 2019 la evolución cambió y los contratos indefinidos cayeron un 7,3 %.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Enpleguaren behin-behinekotasuna % 25ean 'enkistatu' dela ohartarazi du LHK-k
El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi ha advertido este martes de "un cierto enquistamiento" de la temporalidad laboral, que afecta a cerca de un cuarto del mercado de trabajo vasco, en concreto, a un 25,8 % el año pasado, muy por encima de la media europea del 14 %.
En un acto informativo de balance de la situación socio-laboral en 2018 y de avance de 2019, el presidente del CRL, Tomás Arrieta, ha señalado que la temporalidad supone una "gran preocupación" en el mercado laboral, en el que, por otra parte, se aprecian señales más positivas como la mejoría de la negociación colectiva tras años de bloqueo y el traslado de la mejora económica a los salarios.
En 2018 también la contratación indefinida experimentó un notable aumento, de casi un 21 % (un 3 % creció la temporal), aunque en el primer semestre de 2019 la evolución cambió y los contratos indefinidos cayeron un 7,3 % (los temporales crecieron un 0,5 %).
Sin embargo, el CRL atribuye el descenso a la desaparición este año de la figura del contrato indefinido de apoyo a emprendedores ya que si se excluye esta modalidad, los contratos indefinidos crecieron un 7,9 % en la primera parte del año.
Ante ello, surge la pregunta formulada por el presidente del CRL: "¿por qué si los contratos indefinidos crecen las tasas de temporalidad no descienden?".
A su juicio, se trata de un fenómeno "complejo", que en parte se explica por el hecho de que las nuevas incorporaciones al mercado laboral se hacen desde contratos temporales y las jubilaciones se producen desde contratos indefinidos, lo que "altera el balance".
Además, según evidencia un estudio del CRL sobre contratación entre los años 2009 y 2017, la transición del empleo temporal al indefinido es lenta y sólo el 40,4 % de las personas que tenían contrato temporal en 2009 consiguió un contrato indefinido durante el período y teniendo que esperar un plazo medio de 35 meses.
El estudio refleja también que gran parte de los contratos indefinidos no sobreviven en los tres años siguientes de su firma.